El boleto de colectivo en Santa Rosa llegaría a $40

SIN SUBSIDIO

Autobuses Santa Fe aseguró ayer que si se cae el subsidio nacional al transporte el pasaje de los micros urbanos en Santa Rosa costará un dólar, es decir, 39 pesos, si se toma en cuenta la cotización con que la moneda estadounidense cerró en la última rueda cambiaria. Desde el 1 de agosto, fecha de la última actualización, el pasaje para los usuarios en general sale 14,75 pesos. En este caso, el valor real es de 15,15 pesos, pero el municipio local aporta un subsidio de 40 centavos por boleto.
Por otro lado, pensionados y jubilados con haber mínimo y ex combatientes de Malvinas abonan 6,37 (la comuna subsidia 1,2 pesos) y los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, viajan gratis de lunes a viernes, salvo fines de semana, feriados y en los días hábiles, es decir, aquellos en que tienen que concurrir a clases. En este último caso, el municipio subsidia el 100% del boleto.

Insumos dolarizados.
A través de un aviso que se publica en esta misma edición, la concesionaria del servicio de transporte público urbano de pasajeros de la capital provincial manifestó su “gran preocupación” por “el retraso de la tarifa actual provocado por la brutal devaluación de los últimos meses y el constante incremento de costos producto de la inflación”. “Todos los insumos tienen precios dolarizados, muchos de los cuales se han incrementado un 100% en 90 días, el combustible aumentó 22% en los últimos dos meses, entre otros ejemplos”, argumentó la compañía oriunda de Santa Fe.
ASF aseguró que todas las ciudades están implementando incrementos en los boletos en las próximas semanas, razón por la cual anticipó que enviarán a la brevedad el estudio de costos actualizado para que el municipio tome conocimiento de la “acuciante situación financiera” en la que se encuentra la empresa.

Subsidio nacional.
En otro tramo del comunicado, la empresa sumó al complicado panorama trazado antes la preocupación adicional que les generó la decisión del gobierno nacional de eliminar todos los subsidios al transporte del interior del país y las declaraciones de los gobernadores respecto a que los tesoros provinciales no están en condiciones de suplir ese aporte.
“De aprobarse el presupuesto tal cual está, Santa Rosa dejaría de recibir unos 57 millones de pesos anuales, que deberán trasladarse al costo de la tarifa. También se verían afectadas todas las tarifas sociales incluidas en el sistema SUBE, ya que la Nación no abonará la compensación conocida como Atributo Social”, informó ASF.

Pedido a Provincia.
En el último párrafo, la empresa aclaró que la problemática es compartida por los principales municipios del interior del país, pero -como si actuara en sintonía con la Casa Rosada- pide a las autoridades provinciales que se aboquen a la resolución del problema: “… se pone en jaque la continuidad del servicio de transporte urbano; a sabiendas que los ciudadanos no pueden pagar una tarifa que rondaría el valor de un dólar. Esperemos que las autoridades provinciales entiendan la magnitud del problema y que se aboquen a resolverlo, no queda mucho tiempo”.
Cabe recordar que el propio gobernador Carlos Verna anticipó que si Nación quitaba el subsidio al transporte los usuarios, tanto de micros urbanos como de líneas interprovinciales, iban a tener que afrontar un fuerte aumento en el boleto por decisión del presidente Mauricio Macri, puesto que las arcas provinciales no estaban en condiciones para costear el subsidio.