Inicio La Pampa El femenino de la Cultural avanza frente a la pandemia

El femenino de la Cultural avanza frente a la pandemia

FICHAJES, CAMPAÑA Y SALUDOS DE JUGADORAS PROFESIONALES

La lucha de las mujeres en el ambiente del fútbol parece eterna. Luego de décadas enfrentando adversidades de todo tipo, cuando la actividad en Argentina se había hecho semiprofesional y empezaba a despegar definitivamente en todo el país, la pandemia de coronavirus le dio otra cachetada. El torneo de AFA se canceló, regresó varios meses más tarde que el masculino y ahora volvió a pararse ante la nueva ola.
Para el fútbol femenino de La Pampa el golpe no fue menor. Luego de muchos años de desarrollo -con el Gobierno provincial propiciando la práctica con diferentes campeonatos- había llegado el momento de dar el salto a la Liga Cultural, que decidió fichar a las jugadoras de sus clubes asociados y organizar el primer certamen bajo su órbita.
El llamado Torneo de Desarrollo 2021 tenía fecha de inicio para el 6 de junio, pero la actual ola de Covid-19 obligará a posponer ese debut tan esperado. Las restricciones están vigentes hasta fines de este mes, pero la apertura se ve lejana por la situación sanitaria y, una vez que los planteles puedan volver a entrenar, deberán tener su tiempo prudencial de preparación antes del inicio de la competencia.
Además, una de las decisiones tomadas en la previa es que si no existe la posibilidad de jugar con público, como para solventar los gastos mínimos que implica la competencia, el torneo femenino no comenzará.

Deseos profesionales.
Sabiendo que deberán esperar aún más para dar el puntapié inicial, y haciendo honor a sus interminables luchas, las futbolistas están lejos de bajar los brazos. Bajo la órbita del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Cultural, a cargo de Mauro Massolo, siguen avanzando con el fichaje de cada una de las jugadoras y trabajando con la promoción del torneo, para lo que sumaron saludos de buenos deseos de jugadoras profesionales.
Una de las que se copó con la iniciativa es Vanina Correa, emblema del seleccionado argentino y actual jugadora del Español de Barcelona. «Quería invitarlas a todas participar del torneo de fútbol femenino de la Liga Cultural», resumió la experimentada arquera en un video, en el que manifestó su apoyo para este comienzo.
En el mismo sentido se expresaron, también con mensajes audiovisuales, las futbolistas Camila Uzqueda, de Gimnasia y Esgrima La Plata, y Julieta Lema, goleadora de Estudiantes de La Plata.

Avances.
Mientras tanto, en la Liga Cultural siguen trabajando con la organización del torneo, que hasta el momento tiene a nueve equipos confirmados para la Primera División, única obligatoria en este certamen de desarrollo. Los que ya avisaron que estarán son Guardia del Monte de Toay, Deportivo Mac Allister, General Belgrano, Atlético Santa Rosa, All Boys, Deportivo Carro Quemado, El Elyon, Sarmiento y Deportivo Centro Oeste. En tanto, Pampa Fútbol aún no tiene su afiliación a la Liga Cultural cerrada, por lo que por el momento no puede formar parte del certamen.
Además de la Primera División también se jugará un Sub 17, aunque por el momento son entre cuatro y cinco los clubes que podrán contar con esa categoría, que será preliminar de las mayores.
La intención es que los partidos se disputen los domingos, en la previa de los encuentros del torneo masculino, como una manera de visibilizar la actividad y terminar de darle el empuje necesario en este primer año de competencia.
En ese contexto de promoción, en los últimos días desde el Departamento de Fútbol Femenino están encabezando una campaña en la que se promueve la igualdad y que consta de que cada club publique una fotografía con un jugador y una jugadora de sus planteles. Belgrano, Mac Allister, El Elyon y Sarmiento son algunas de las instituciones que ya mostraron a sus futbolistas de ambas ramas esperando que la pelota vuelva a rodar.

Los mundiales con calendario.
La FIFA anunció el calendario del Mundial 2023 del fútbol femenino, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda; en tanto que el repechaje se realizará del 17 al 23 de febrero del mismo calendario. Además, el Consejo de la FIFA aprobó las fechas para el Mundial Sub 17 de la India, que se llevará a cabo del 11 al 30 de octubre de 2022, y el del Mundial Sub 20 de Costa Rica, que se jugará entre el 10 y el 20 de agosto del mismo año. La Selección Argentina disputó tres Mundiales de FIFA: EEUU 2003, China 2007 y Francia 2019, su mejor participación.