Inicio La Pampa El fiscal general Máximo Paulucci pidió ser apartado

El fiscal general Máximo Paulucci pidió ser apartado

El fiscal general Máximo Paulucci confirmó ayer a LA ARENA que le pidió al procurador Mario Bongianino que lo aparte de la causa en la que se investiga a los jueces Miguel Vagge y Pablo Balaguer, y al fiscal general Guillermo Sancho, que fueron denunciados por el Ministerio de Salud de La Pampa por violar la cuarentena durante el Día del Amigo. Por participar de esa reunión, Pedro Arcuri, quien se desempeñaba como coordinador de la Planta Automotor de la cartera de Salud, fue expulsado de su cargo a través de un decreto que firmó el gobernador Sergio Ziliotto. En el encuentro había otras tres personas que no tienen cargos públicos, aunque también deberán enfrentar la denuncia por violar las medidas sanitarias vigentes en la actual etapa de la cuarentena.
Durante la tarde del lunes, Paulucci le tomó la denuncia al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el martes a la mañana le solicitó a Bongianino que lo aparte de la investigación. El motivo del pedido de Paulucci es la relación de amistad que mantiene con Sancho, con quien además comparten cargo y lugar de trabajo en el Ministerio Público Fiscal.

Jury.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), José Sappa, dijo respecto de la denuncia que «si la investigación de la conducta penal tiene asidero, es muy probable que también comuniquen al Poder Judicial, o sea al STJ, para el comienzo de un Jury de Enjuiciamiento».
Sappa había adelantado que en Santa Rosa solo estaba disponible Paulucci para realizar la investigación, debido a que Guillermo Sancho actualmente está en aislamiento por ser contacto estrecho del caso positivo de Covid-19 de General Acha, y Jorge Amado «por cuestiones de edad no está ejerciendo teóricamente». Asimismo, señaló que si Paulucci no intervenía, «y si no dispone de otra cosa el doctor Mario Bongianino, debiera intervenir el fiscal general Armando Agüero».
Si avanza la denuncia, puede derivar en el comienzo de un jury, es decir un juicio sobre las conductas de los funcionarios judiciales.
De esta manera intervendría el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por el presidente del Superior Tribunal, dos diputados provinciales y dos abogados de la matrícula, que deben ser sorteados en el momento de que intervenga el jurado. Para que el Jury intervenga solo es necesario que se presente una denuncia. «El fiscal que está investigando tranquilamente la puede presentar», explicó Sappa.