Jueves 25 de abril 2024

El fuego sigue azotando a La Pampa

Redacción 15/01/2018 - 08.50.hs

Ardió un campo en Toay este domingo y en el Parque Luro el incendio "está contenido", según fuentes de Defensa Civil.
Brigadistas de Defensa Civil, bomberos, cuadrillas del PNMF y aviones hidrantes combaten los incendios registrados en diversas localidades. Varios incendios continúan quemando los campos pampeanos y, pese a que las temperaturas altas mermaron, las situaciones de peligro continúan.
Este domingo se tomó conocimiento de que al oeste de la localidad de Toay se activó un foco ígneo en un predio de 500 hectáreas, de las cuales la mitad son de monte. También volvieron a reactivarse las llamas en la Reserva Parque Luro. Para combatir los focos, fue indispensable la presencia de brigadistas de Defensa Civil, bomberos de varias reparticiones, cuadrillas del Plan de Manejo Nacional del Fuego (PMNF) y dos aviones hidrantes.
En un principio los focos parecían estar controlados pero la acción del viento reavivó las llamas y dificultó el trabajo.
En Chacharramendi la policía sofocó un incendio en la banquina y también hay zonas calientes en la zona rural de dicha localidad. Por otra parte, el medio Río Colorado Informa, publicó imágenes de una inmensa columna de humo que aparentemente provenía desde La Adela. Desde el Puesto Caminero de dicha localidad sostuvieron a LA ARENA que el foco ígneo fue controlado y que la situación más grave estaba en jurisdicción rionegrina.

 

En Toay
El establecimiento rural "Rancho Doble T", situado al oeste de Toay, fue víctima de un incendio de grandes dimensiones que se desató durante la tarde. El campo comprendido por 500 hectáreas, de las cuales 250 son de monte de caldén, pertenece a la familia Tulio. Allí estuvieron presentes desde que iniciaron las llamas los bomberos locales, quienes contaron con la colaboración de Defensa Civil, una cuadrilla del PNMF que arribó desde Mendoza, y máquinas pesadas que aportó el municipio para remarcar las picadas cortafuego. El intendente Ariel Rojas acompañó en todo momento la labor de los brigadistas y se lo pudo ver recorriendo los campos linderos que también corrían el peligro de quemarse.
Al lugar arribaron constantemente camiones cisterna para recargar el autobomba que de inmediato regresaba al sector comprometido. Así mismo pudo verse a brigadistas y bomberos cargando en su espalda rociadores lanza agua mientras luchaban contra las llamas. Vecinos y curiosos llegaron a observar la situación a pesar del inminente peligro. Finalmente, pasadas las 21, se indicó a este diario que el fuego aún no había sido controlado.

 

Parque Luro
La Reserva situada en la ruta nacional 35, al sur de esta capital, continúa en peligro pese a que para la tarde del sábado la situación estaba prácticamente controlada. El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, brindó en su momento detalles sobre lo ocurrido en el Parque y en otros puntos de la provincia: "el incendio en el Parque Luro está contenido", había remarcado García. Sin embargo ayer las llamas volvieron a reactivarse. Para ello fue necesario la concurrencia de bomberos de diversas reparticiones de la zona, brigadistas de Defensa Civil, una cuadrilla del PNMF, trabajadores de la Reserva y los dos aviones hidrantes que tiran agua en los puntos calientes. El domingo, el Gobierno provincial solicitó a la Municipalidad de Santa Rosa la asistencia para recargar los aviones que combaten las llamas. Por lo tanto desde la dirección de Dagsa colaboraron con dos camiones cisterna montados sobre unidades Ford 400, que trasladaban el agua al Aeroclub Pampeano, donde los aviones recargaban y partían nuevamente hacia la Reserva.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?