Inicio La Pampa El Hospital Lucio Molas celebró su 81 aniversario

El Hospital Lucio Molas celebró su 81 aniversario

Con motivo de la celebración se realizó un sencillo acto con la presencia del director, Raúl Alvarez y los directores asociados, Laura Rivera y Horacio Zalabardo. 

El apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, posicionó al Hospital Lucio Molas en un lugar estratégico, donde se brinda atención especializada a cada una de los habitantes de la Provincia. En la actualidad el Hospital experimentó un gran crecimiento y cuenta con diferentes servicios que fueron dando respuesta a la demanda de la población.

El nosocomio público cuenta con la colaboración de instituciones, como es el caso de la Cooperadora del Hospital, quien ha cumplido 60 años de ininterrumpida labor acompañando a la Dirección de la misma. Tácito ejemplo de este actuar se visibilizó con la donación, concretada este viernes, de pantallas LED que informarán en las salas de espera campañas, programas y actividades de Salud Pública.

Progresivamente la institución se ha ido afianzando, además, como Hospital Escuela, contando con siete residencias médicas, una residencia de enfermería en cuidados críticos y otras en gestión por parte del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano con el Ministerio de Salud de la Nación.

«Compromiso, entereza y constancia seguirán siendo las premisas de un Hospital que brinda a todos los habitantes de la Provincia calidad de atención y el mejor servicio en Salud Pública», destacaron desde gobierno de La Pampa.

Un poco de historia

El hospital Dr. Lucio Molas fue fundado el 9 de Septiembre de 1928 con el nombre de Hospital Común Regional. El 7 de febrero de 1938 se inaugura parte del edificio actual con una capacidad de 300 camas. Su primer Director fue el Dr. Enrique C. Sorcaburu. En 1963 la institución empezó a contar con distintos Servicios distribuidos en pabellones.

El 19 de Junio de 1988 se crea la Residencia de Medicina General con Orientación Comunitaria en el “Hospital Dr. Lucio Molas” de la ciudad de Santa Rosa. Nace en el desarrollo de un proyecto político de cambios estructurales, en el área de Salud Pública de la provincia de La Pampa, que hace necesario la formación de recurso humano para poder implementarlo. En el año 1991 asume el primer Jefe de Residentes egresado de ésta residencia.

Dentro de las políticas de recursos humanos para la Provincia de La Pampa, se forman profesionales en distintas especialidades, para consolidar también el segundo y tercer nivel de atención de los servicios de salud. En tal sentido, en 2009 se incorporan al sistema de residencias del equipo de salud, con financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de La Pampa, Terapia Intensiva de Adultos, Pediatría, Neonatología y en 2010 Tocoginecología; todas éstas con sede en el Hospital Lucio Molas.