Inicio La Pampa El inicio de un largo período de quietud

El inicio de un largo período de quietud

SANTA ROSA CON MUY POCO MOVIMIENTO A RAIZ DEL CORONAVIRUS

Una simple vuelta por las calles céntricas permitió tener una imagen instantánea de una nueva realidad: desde este lunes y por un largo tiempo parece que Santa Rosa, al igual que el resto del país, quedará cada vez más paralizada a raíz de las medidas adoptadas para prevenir la temida expansión de la pandemia del Covid 19, el coronavirus.
El habitual ritmo de los lunes fue totalmente distinto esta vez, mucho más parecido a un día feriado cuando no hay clases, ni trabajo de estatales, judiciales, bancarios ni de todos los que desde ayer (y hasta el 31 de marzo, según lo dispusieron las autoridades de gobierno) se vieron obligados a quedarse en sus casas, o al menos no concurrir a sus lugares de trabajo.
Desde el Banco Pampa, por ejemplo, se tomó la determinación de que el ingreso de personas sea restringido. «Se están tomando las medidas de prevención correspondientes», afirmó una empleada de la entidad monetaria. Por su parte, en el Banco Nación se determinó que las operaciones que se pueden hacer por cajeros de manera personal sólo será si el monto de extracción supera los $ 30.000.
En cuanto a la agencia local de la AFIP, sólo atendió los turnos que se habían asignado vía web. «Hasta ahora la atención es normal, pero dándole prioridad a todo lo es que es turnos web», afirmó a LA ARENA Daniel Moroni jefe de la agencia Santa Rosa de AFIP. Además, explicó que por el momento continúan dando turnos pero de manera más espaciada para disminuir la circulación de personas, pero aclaró que hay muchos trámites que se pueden realizar a través de internet o por homebanking.
En cuanto a la asistencia del personal, Moroni, detalló que «hay personal que no está trabajando, los mayores de 60, los que tengan enfermedades preexistentes, y los padres que tienen menores a cargo tienen licencia por hoy».

Anses.
Por su parte, personal de Anses realizó ayer en la mañana una asamblea donde se determinó que la UDAI de Santa Rosa no realizaría atención al público. Leonardo De La Iglesia, delegado de Apops, contó a LA ARENA que «lo que pretenden la mayoría de los gremios es ser consecuentes con la medida de cuarentena sobre todo por el público la franja etárea a la que atendemos y su vulnerabilidad», detalló y explicó que «por ejemplo hoy (por ayer) teníamos más de 20 turnos asignados a mayores de 60 años».
De La Iglesia detalló que ya venían tomando medidas preventivas, como el ingreso restringido de personas y su atención, pero que ayer decidieron que no se atendería y quedaban a la espera de resoluciones oficiales. Desde Apops confirmaron que desde el gremio llamarán a partir de hoy y hasta el 31 de marzo a paro.
De La Iglesia enfatizó en que la medida se da «sobre todo por una cuestión de sentido común y responsabilidad social, acá no hay una cuestión política, no es un paro contra el gobierno, al contrario, es un paro a favor de la salud de las personas que concurren acá, de la salud de los trabajadores» y agregó que «la única manera de frenar el avance del virus es quedándose en casa, inmovilizándose y que el virus no avance».

Trámites virtuales.
Desde Anses, al igual que en AFIP, hicieron énfasis en que hay muchos trámites que pueden realizarse a través del sitio web, por lo que no es necesaria la concurrencia a las oficinas del organismo. De La Iglesia explicó que «lo que normalmente sucede ante una medida de fuerza es reprogramar los turnos y cuando se vuelve a atender son los primeros».
«Entendemos y apelamos al sentido común y sentido solidario de la patronal que necesitamos cerrar, no es una cuestión política ni ensañamiento, solamente entendemos la situación y queremos ser solidarios y consecuentes con lo que está sucediendo en el país y en el mundo», concluyó.

Cines estarán cerrados
Los cines de Santa Rosa permanecerán cerrados desde el 16 al 31 de marzo. Así lo informó Walter Geringer, propietario de las salas Amadeus y Millenium de la ciudad, a través de un comunicado de prensa. Además, informaron que el ciclo Cine/País, que comenzó en conjunto con la UNLPam emitiendo películas latinoamericanas con contenido social, ambiental y político, se postergará hasta nuevo aviso. En tanto, detallaron que las entradas de canje por la cartelera se servicios servirán cuando se retome el habitual ritmo de actividades.

La FIA adhirió al cese
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) informó que, en virtud de la pandemia de coronavirus Covid-19, el fiscal general ha adherido a las medidas anunciadas por el gobernador Sergio Ziliotto.
Como resultado en la postergación de las actividades, el funcionamiento de la FIA quedará organizado de la siguiente manera, hasta el 31 de marzo de 2020: Se recibirán denuncias únicamente por los siguientes medios: Página web https://fia.lapampa.gob.ar; por correo electrónico en denunciasfia@lapampa.gob.ar y a través la página de Facebook del organismo.
Además, se suspendió la recepción de las declaraciones juradas patrimoniales hasta la fecha referida. Esta medida incluye tanto las DDJJ por inicios y ceses por cambio de gestión como las DDJJ anuales de los sujetos ya obligados.
Se recomienda además, que las personas que hayan sido citadas en cualquier carácter (indagatoria, testimonial, informativa) para audiencia en los días comprendidos hasta el 31 de marzo se abstengan de comparecer. Oportunamente, se fijará nueva fecha.