Inicio La Pampa El municipio presentó el registro de usuarios de cannabis medicinal

El municipio presentó el registro de usuarios de cannabis medicinal

Luego de varios meses de desarrollo y trabajo a partir de la aprobación en el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Santa Rosa puso en marcha el Registro Voluntario de Usuarios y Usuarias de Cannabis con fines medicinales. «Es un instrumento más para evitar futuras criminalizaciones», sostuvo Carmina Besga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La funcionaria está a cargo de la oficina municipal que actuará como autoridad de aplicación de la normativa y participó de una conferencia de prensa en el Salón Azul del municipio junto al concejal Mariano Rodríguez Vega, autor del proyecto. «Hemos llegado a la etapa de instrumentación, de poner en marcha aquello que se debatió y que tanto trabajo nos llevó», sostuvo Besga.
«El Registro es voluntario y tiene como finalidad evitar futuras criminalizaciones de aquellas personas que por prescripción médica deciden hacer uso de los beneficios que el cannabis permite a las diferentes patologías en determinados tratamientos», explicó.
El registro es virtual y se puede acceder de manera libre a través del sitio cannabis.santarosa.gob.ar, donde las personas interesadas en anotarse deberán dejar toda la información acerca de las motivaciones del cultivo. «Vamos a ser custodios de todos esos datos garantizando la seguridad a las personas», afirmó la funcionaria.

«Mucha emoción».
Como se mencionó antes, el proyecto fue presentado por el concejal del oficialismo Mariano Rodríguez Vega, quien propuso la idea y comenzó un arduo trabajo que incluyó capacitaciones y charlas con familias cultivadoras que les transmitieron sus inquietudes.
Durante la conferencia de prensa, el legislador expresó: «Me genera mucha emoción estar presentando este Registro que nos llevo tanto tiempo crear, que lo hicimos con un gran compromiso y responsabilidad, pensando en usuarios y vecinos de la ciudad que esperaban una respuesta para tener una mejor calidad de vida».
En esa línea, destacó «la decisión que tomó el intendente municipal Luciano di Nápoli cuando le propusimos crear la ordenanza» ya que «nos permitió avanzar con el respaldo político que necesitábamos para este tema».

Otra herramienta.
Desde su anuncio, la ordenanza buscó amparar a aquellos cultivadores o cultivadoras que plantan marihuana y la tienen incorporada como un tratamiento paliativo de diversas patologías y/o dolencias ante una legislación prohibicionista que los criminaliza.
Al ser consultada respecto de si con la puesta en marcha del Registro cambiará en algo el rol de las fuerzas policiales o de la Justicia Federal, Besga retomó la palabra y aclaró: «El rol de la Policía y de la Justicia va a seguir siendo el mismo, esto no interfiere sino que es un instrumento más. Buscamos que cada usuario o usuaria tenga una herramienta más para afrontar un proceso judicial en caso que se decidiere así. Los elementos probatorios serán evaluados y merituados por el juez o el fiscal. El marco legal que regula el Registro está avalado por el Concejo y enmarcado en la ley nacional 27.350».

Reclamo a Provincia.
Finalmente tomó la palabra Paola Ruggero, presidenta de la Asociación Cannabis Medicinal La Pampa (Cannapam), quien celebró la puesta en marcha del Registro pero advirtió que por fuera de los límites de la capital los usuarios están desprotegidos. «Es un gran avance, vamos a colaborar con las personas que lo necesiten. Pero seguimos sin la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.350 (NdR: de Investigación científica del uso medicinal de la planta y sus derivados)», sostuvo.
Y concluyó: «Este Registro va a ser un gran paso para que seamos una gran cantidad los usuarios y usuarias que nos anotemos así el gobernador y el equipo de Salud acciona al respecto, porque además de estar desamparados judicialmente, en la provincia seguimos sin tener un amparo».