Inicio La Pampa El otoño comenzó con un clima ideal

El otoño comenzó con un clima ideal

INFORME AGROMETEOROLÓGICO ABRIL 2021: BENEFICIO PARA LOS CULTIVOS

La temperatura máxima absoluta de abril se encontró dentro de los valores esperados en Anguil y Santa Rosa, en tanto que, la temperatura mínima absoluta observada fue muy superior al valor medio tanto en Anguil como en Santa Rosa.

Las temperaturas y precipitaciones por encima de los valores normales beneficiaron el fin del ciclo de los cultivos de cosecha gruesa (maíz y soja) y los cultivos forrajeros de invierno ya implantados. También permitieron la recuperación del agua en el suelo, dejándolo en una situación casi ideal desde el punto de vista hídrico para la implantación de los cultivos de cosecha invernales (trigo y cebada).

Condiciones térmicas.

Las temperaturas medias del mes de abril arrojaron valores superiores a los normales (serie 1977-2017), tanto en Anguil INTA (+2.7 °C) como en Santa Rosa Facultad de Agronomía (+2.4 °C). Las temperaturas medias decádicas (período de diez días) se mantuvieron por encima de los valores normales en las tres décadas en ambas localidades.

En Anguil las anomalías fueron de +3.5 °C, +3.7 °C y +1.4 °C para la primera, segunda y tercera década respectivamente, en tanto que en Santa Rosa las mismas fueron de +2.5 °C, +3.2 °C y +1.5 °C. La temperatura máxima media del mes fue superior a los registros históricos en Anguil (+2.1 °C) y en Santa Rosa (+2.3 °C). Las temperaturas máximas decádidas se mantuvieron por encima de los valores normales en las tres décadas. En Anguil las anomalías fueron de +1.9 °C, +3.9 °C, +1.6 °C y en Santa Rosa de +1.7 °C +3.5 °C y +1.9 °C para la primera, segunda y tercera década respectivamente. La temperatura mínima media de abril mostro valores muy superiores a los esperados en Anguil (+3.2 °C) y Santa Rosa (+2.8 °C).

Al igual que las otras variables, la mínima estuvo por encima de los valores normales en las tres décadas. En las dos primeras décadas las temperaturas nocturnas fueron muy superiores a las normales en Anguil (+5.2 °C y +3.7 °C) y Santa Rosa (+3.9 °C y +3.4 °C). En tanto que, en la tercera década las temperaturas fueron superiores a las normales (+1.0 °C en Anguil y +1.4 °C en Santa Rosa).

Durante abril no se registraron heladas meteorológicas en ambas localidades, posibilitando el normal desarrollo de los cultivos de verano.

La temperatura máxima absoluta de abril se encontró dentro de los valores esperados en Anguil y Santa Rosa, en tanto que, la temperatura mínima absoluta observada fue muy superior al valor medio tanto en Anguil (+2.9 °C) como en Santa Rosa (+3.3 °C).

Condiciones hídricas.

Las precipitaciones de abril estuvieron por encima de los valores normales en casi la totalidad del área agropecuaria de La Pampa (buena cobertura espacial de las precipitaciones). En el extremo norte del área agropecuaria (Realicó, Intendente Alvear, Coronel Hilario Lagos) las lluvias oscilaron entre 61 mm y 104 mm siendo en los lugares de menor precipitación un 12 % inferior a las precipitaciones esperadas y un 30 % superior a lo esperado en las localidades donde recibieron mayores precipitaciones. En el norte del área agropecuaria (General Pico, La Maruja, Trenel) las lluvias oscilaron entre 65 mm y 195 mm, siendo estos valores de normales a muy superiores a los normales. En el centro provincial (Eduardo Castex, Colonia Barón, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, etcétera) las lluvias registradas fueron de 165.0 mm (Anguil) a 279.0 mm (Colonia Barón) y estos registros oscilaron entre un 150% a 300 % por encima del promedio histórico.

En el sur del área agropecuaria (Macachín, Guatraché, Bernasconi, General Campos, etcétera) las precipitaciones fueron de 68 milímetros a 163 milímetros, siendo estos valores desde 30% a 180% por encima de los valores promedios históricos. En el caldenal las precipitaciones fueron de 61 milímetros en el norte (Victorica) y de 171 milímetros
en el sur (General Acha), siendo estos registros entre 18% y 225% superiores a lo normal.

Las abundantes precipitaciones junto a la menor demanda de agua por parte de la atmósfera del mes de abril (evapotranspiración) permitieron una mejora notable en la condición hídrica de los suelos. El resultado del balance hídrico arrojó que el perfil del suelo (1 metro de profundidad) en el caldenal se encontraba al 1 de mayo con niveles cercanos al óptimo de agua, tanto en el norte (Victorica) como en el sur (General Acha). En el norte del área agropecuaria (Parera, Realicó, General Pico, etcétera) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron cercanos al óptimo en casi toda el área, excepto en algunos sectores muy puntuales donde los niveles de agua en el suelo fueron buenos. En el sector central (Eduardo Castex, Catriló, Santa Rosa, etcétera) el agua almacenada en el suelo se encontraba en niveles óptimos. En gran parte del sector sur del área agropecuaria pampeana (Macachín, Guatraché, General Campos) los niveles de agua almacenada en el suelo se encontraban en niveles de buenos a óptimos y en algunos sectores del extremo sur los niveles fueron regulares.

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de mayo, de acuerdo a la serie 1961-2018 son: Realicó: 25 milimetros, General Pico: 31 mm, Eduardo Castex: 28 mm, Victorica: 20 mm, Santa Rosa: 22 mm, General Acha: 24 mm, Guatraché: 34 mm y Bernasconi: 25 milímetros.