Inicio La Pampa El PBI industrial de la provincia es del 15 %

El PBI industrial de la provincia es del 15 %

MINISTRO MORALEJO

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, reveló que la actividad comercial y de servicios posee un lugar predominante en la economía pampeana, haciendo un mayor aporte al Producto Bruto Interno. Según los datos que posee la cartera, el sector agropecuario se encuentra en segundo lugar y la industria ocupa el último.
Por estos motivos, Moralejo comentó que están trabajando para aumentar la participación del sector industrial, que hoy rondaría el 15 %, en el PBI. En diálogo con Radio Noticias, explicó que se está preparando un informe en el Departamento de Estadística que refleje fehacientemente cuál es el peso de cada sector.
De todas maneras, afirmó que «indudablemente la actividad comercial y de servicios fue una de las predominantes en cuanto a la actividad económica de la provincia, siguiendo después la actividad agropecuaria y por último la actividad industrial. Por eso es un trabajo importante en lo que es el cambio de matriz productiva».
En relación al sector industrial, estimó que su participación en el Producto Bruto Interno es de alrededor del 15 %. «El campo estaría como la segunda actividad, por lo menos en los registros que tenemos, que no son los suficientemente actualizados porque durante el último gobierno de Mauricio Macri no hubo apoyos como para poder tener resultados estadísticos adecuados. Ahora estamos tratando de poder resolverlos», agregó.

Un sector en crecimiento.
Moralejo destacó que la actividad industrial, según analizan desde Producción, «va creciendo» al igual que «la cadena de valor de las producciones primarias. Esto refleja que vamos en un buen camino».
De todas maneras, confesó que el porcentaje está muy lejos del ideal. Para el funcionario, la participación industrial debería superar el 30 %. «Ese sería un nivel importante donde pivotearíamos en una forma equilibrada entre lo que podría ser actividad agropecuaria junto con la actividad de comercio y de servicios. Esto sería una estructura ideal de desarrollo económico».
Moralejo también reveló que la actividad agropecuaria, pese a estar en segundo lugar, duplica al sector industrial debido a que su peso ronda entre el 35 y 38 %. «Está duplicando (a la industria), sobre todo por el desarrollo agrícola que ha habido últimamente. Pero, en la medida que podamos desarrollar las cadenas de valor, como por ejemplo lo que hemos logrado con la carne bovina donde los niveles de exportación en los último 7 años se han más que triplicado, y lo podemos estar llevando a cada una de las producciones primarias esto nos va a posicionar».

Autoabastecimiento.
Moralejo explicó que «en la medida que se genera movimiento económico dentro de la sociedad, seguramente siempre va a haber actividades que reemplacen aquellos insumos que no se producen dentro de la provincia. Estamos trabajando a los fines de poder autoabastecernos por lo menos en lo que es todo la provisión de alimentos».
«También últimamente estamos prestando una importante atención en el desarrollo de la industria del conocimiento a los efectos de que el sistema industrial o productivo pampeano pueda estar accediendo con tecnología generadas dentro de la provincia y adaptada a las necesidades que tenemos», indicó.

Alimentos sanos.
Consultado sobre los cinturones productivos periurbanos para generar alimentos de cercanía, una cuestión derivada de la nueva ley de agroquímicos que se está discutiendo en la Legislatura, Moralejo indicó que «se van a generar zonas donde se van a producir alimentos en los cuales no van a ser tratados por agroquímicos, es lo que garantiza la menor incidencia de contaminación».
«En esto hay que generar proyectos, hay que hacer un cambio cultural, hay que buscar interesados y hay que generar una salida comercial que permita la sustentabilidad», precisó y comentó que la «limitante más grande es de recurso humano».
De todas maneras, destacó que tiene que ser el Estado el que dé el puntapié. «Es el compromiso que tienen muchos municipios, porque lo podemos hacer a través de ellos», afirmó.
«Desde el Ceret, en General Pico, estamos promocionando a todos los emprendimientos de estas características, entregando los plantines necesarios para que se puedan llevar a cabo, la tecnología y el asesoramiento», resaltó y detalló que «en 2015 había 14 localidades que tenían producciones hortícolas bajo cubierta y hoy tenemos más de 41, esto ha sido un trabajo constante que hemos estimulado a través del ministerio nuestro y de Desarrollo Social. Nosotros generamos desde el Ministerio nuestro las oportunidades técnicas para que estos proyectos puedan ser llevados adelante».
Moralejo indicó que están «convencidos» de impulsar este tipo de producciones debido a que «es una tendencia internacional para el desarrollo de alimentos sanos y de cercanía». Finalmente, anticipó que «en estos últimos meses estamos desarrollando un programa para la estimulación de plantación de cítricos dentro de lo que son los ejidos urbanos como así también en huertas comunitarias».

Adaptan planes sanitarios
Luego del importante porcentaje de exportación de carne vacuna que obtuvo La Pampa recientemente, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal para analizar y adaptar los distintos programas sanitarios que cuenta la provincia a los requerimientos del mercado.
El encuentro, realizado por Zoom, fue encabezado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, además del director de Ganadería, Ricardo Baraldi y representantes de los organismos que forman parte de la misma, entre ellos Senasa, Colegio Médico Veterinario, INTA y Sociedad Rural.
En principio se destacó el buen porcentaje de exportación de carne bovina que logró la Provincia, luego de cumplimentar todos los objetivos del protocolo sanitario que cada país indica, siendo China el principal destinatario. En este marco, se analizó la necesidad de actualizar y adaptar los distintos programas sanitarios provinciales a los planes nacionales.
a su vez, se abordó un amplio temario referido a la adecuación del Plan de Control de Brucelosis, el tipo de cepa a utilizar para la vacunación, el Plan Provincial de Control y Erradicación de Tuberculosis. Además se analizó el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, el Plan Provincial de Enfermedades Zoonóticas, se aprobó el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa y se trató finalmente la Ley de Admisión de Reproductores.