miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa El programa "Rucalhué" ya entregó más de 300 préstamos para mejoramiento habitacional

El programa «Rucalhué» ya entregó más de 300 préstamos para mejoramiento habitacional

La Agencia Provincial de Noticias detalló que, en los últimos tres años, 309 familias pampeanas pudieron acceder a un préstamo para mejorar su vivienda gracias al programa «Rucalhué» que desarrolla el Gobierno de La Pampa.

La iniciativa está orientada a grupos familiares de bajos recursos y se ejecuta entre el Estado provincial y las distintas municipalidades y comisiones de fomento. La cuota de devolución del préstamo tiene un costo menor y lo recaudado luego se reinvierte.

A lo largo de los tres primeros años de gestión se entregaron un total de 309 préstamos, por un monto que alcanza los $9.855.000. Para los primeros meses de este año está prevista la entrega de 52 nuevos créditos, por un total de $1.990.000.

Avances en el registro de nacimientos

El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, anunció que están avanzadas las tareas para que los recién nacidos puedan ser inscritos en sus lugares de residencia, y no en el que nacen, como ocurre actualmente. Esto traerá ventajas importantes en los controles estadísticos, pero también en forma directa a los municipios.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, avanzando en brindar soluciones y acercar derechos a los pampeanos. Hoy a los chicos se les emite su acta en la localidad donde nacieron y no necesariamente donde viven, se está trabajando para poder realizar el registro del nacimiento en el lugar donde residen. Esto traerá importantes beneficio, a los fines estadísticos de controles sanitarios, educativos y sociales en general, pero también dará mayor precisión a la distribución de la coparticipación municipal, por ejemplo, con datos más exactos”, detalló.

“Para esto ya contamos con la tecnología necesaria para que los datos de nacimiento queden en el establecimiento donde dio a luz la madre, pero el acta se haga en el lugar de residencia. Esto es un avance importante”, agregó el ministro.