Inicio La Pampa En diez días se podrán hacer los análisis en la provincia

En diez días se podrán hacer los análisis en la provincia

COVID-19

«En diez días estaremos en condiciones de empezar a hacer algún tipo de estudios de diagnóstico de coronavirus aquí en la provincia», aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien felicitó a los pampeanos porque cumplieron a «rajatabla» el aislamiento obligatorio.
El gobernador Sergio Ziliotto vaticinó que en los próximos diez días La Pampa podría comenzar a realizar los testeos de coronavirus en laboratorios dentro de la provincia. «Depende del envío de reactivos que compró Nación y que se han distribuido en las cinco provincias más afectadas. La idea es enviar al Malbrán solo los casos dudosos», destacó el mandatario, quien pidió a todos los pampeanos «quedarse en sus casas» para así «atrasar la llegada del virus» y ganar tiempo para «preparar el sistema de salud provincial».
Utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, el mandatario provincial llevó adelante una inédita conferencia de prensa «online». Allí Ziliotto realizó un balance de cómo el Gobierno provincial se prepara ante la llegada de la pandemia del Covid-19 al territorio pampeano y también contestó una serie de preguntas por parte de la prensa.
¿Los principales puntos de la conferencia? Asistencia económica a los sectores más afectados, refuerzo del sistema sanitario provincial y los operativos policiales para controlar la aplicación de la cuarentena.

«Tarde o temprano».
Pese a que La Pampa, al menos hasta ayer, no contabilizaba ningún caso positivo por coronavirus, Ziliotto advirtió que la pandemia «tarde o temprano» va a llegar y, por este motivo, pidió a la ciudadanía cumplir con el aislamiento para atrasar el arribo de la enfermedad.
«Nos preocupa la salud de los pampeanos y usaremos todas las herramientas que nos da el Estado de derecho» para «hacer cambiar de opinión y comportamiento a los inconscientes», destacó el gobernador.
«Les pido a los pampeanos que se queden en sus casas. Si queremos volver a encontrarnos con nuestros familiares, quédense en casa», reiteró el titular del Centro Cìvico.
«Si se quedan en casa, vamos a seguir viendo el mapa de la Argentina con La Pampa en el centro y con un 0 de casos. Nuestro trabajo es que ese cero se extienda la mayor cantidad de días. Y quiero decirles a los pampeanos que cuando ese número cambie, lucharemos para que el virus avance lo menos posible», precisó el mandatario.
Y enseguida advirtió: «No quiero que La Pampa sea Italia».

Preparar el sistema.
El retraso de la llegada del Covid-19 a La Pampa es fundamental. Así lo entendió el Comité de Crisis que encabeza Ziliotto, quien explicó que esto «más atrasemos la llegada, mayores respuestas vamos a poder dar desde el sistema público de salud provincial». A su vez, destacó el rol que cumple gran parte de la población que, tras el anuncio del aislamiento obligatorio, acató a «rajatabla» la cuarentena.
Tal como se había anunciado días atrás, la Provincia implementó diferentes medidas tanto para ampliar el número de camas en los hospitales como para mejorar la atención de los posibles pampeanos infectados: se instalarán dos hospitales de campaña, se incorporarán 130 camas al sistema y se compraron 30 respiradores. A su vez, se está capacitando y se iniciaron pedidos para aumentar el recurso humano.
Según explicó el gobernador, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (MS), «la mayor complejidad se debe concentrar, y eso decidimos hacerlo en el Molas y en el Centeno donde hay mayor equipamiento y recurso humano».

Testeos.
Días atrás, Nación dio luz verde para que el Institutos de Salud Carlos Malbrán, único laboratorio en el país donde se realizaban los testeos para el coronavirus, comience a descentralizar el diagnóstico de este virus en diferentes laboratorios y centros de salud en el país.
En este sentido, el gobernador adelantó que en «los próximos 10 días», a más tardar, La Pampa tendrá los insumos y la capacitación para realizar este tipo de estudios.
«En diez días estaremos en condiciones de empezar a hacer algún tipo de estudios aquí en la provincia de La Pampa», aseguró. Sin embargo, Ziliotto advirtió que «todo tiene que ver con el envío de los reactivos que ha comprado el Gobierno Nacional y que está distribuyendo a los diferentes centros de análisis».
Y continuó: «Se han habilitado laboratorios en cinco provincias, que son casualmente las más afectadas por la pandemia. Solo se van a enviar al Malbrán o al lugar que el Ministerio de Salud de la Nación disponga los casos dudosos».
Sobre el protocolo de actuación ante un posible caso en la provincia, Ziliotto explicó que se van a montar «distintos positivos, que a su vez tendrán distinto grado de complejidad, para no mezclar y no complicarse con el accionar».

Medidas «antipáticas»
«Hay medidas antipáticas durísimas que deben tomarse». Así defendió el gobernador iliotto los fuertes operativos que lleva adelante la Policía de La Pampa y las medidas que tomaron los intendentes en sus municipios, como por ejemplo, el levantamiento de barricadas en los accesos a los pueblos. Y remarcó: «No hay que escatimar medidas».
El mandatario advirtió a la población que «no están en vacaciones» y que está «en juego la salud de los pampeanos». Ante esta situación, felicitó la tarea que lleva adelante las fuerzas de seguridad provincial y apoyó las diferentes medidas adoptadas por los intendentes por más «antipáticas» que sean.
Ante una consulta de LA ARENA, el gobernador reveló que «les pedimos a los intendentes que se pongan al frente de la problemática, y cada intendente le hecha mano a cada una de las respuestas. No creo que ninguno escatime esfuerzos en salvar la vida de sus ciudadanos»
«Estamos en emergencia, creo que hay medidas antipáticas durísimas pero debe ser así, está en riesgo la salud de los pampeanos. Y justamente ese es el principal objetivo que nosotros queremos cuidar y vamos a utilizar todas las herramientas que nos da el estado de derecho», precisó.

MEDIDAS PARA LOS SECTORES MAS AFECTADOS
«No vamos a abandonar a nadie»
Tal como adelantó LA ARENA en sus ediciones del domingo y lunes pasado, el gobernador confirmó que desde el Ejecutivo provincial está elaborando un paquete de medidas destinadas a paliar el parate económico que provocó el avance de la pandemia y la cuarentena obligatoria.
Aunque están aguardando a los anuncios de Nación, que también está trabajando en una serie de políticas económicas, Ziliotto adelantó que habrá un paquete impositivo y se dará una ayuda a los trabajadores independientes como aquellos de la economía informal. «No vamos a abandonar a nadie», remarcó.
Sobre la asistencia a los sectores económicos, el gobernador afirmó que ya se lanzaron una serie de medidas, entre las que recordó la ayuda a los sectores sin salario fijo por medio de la entrega de alimentos por medio de los municipios y el aumento de los fondos de la Tarjeta social. A su vez, la línea de crédito a través del Banco de La Pampa.
No obstante, Ziliotto solicitó priorizar la salud por sobre la economía. «Hoy preocupémonos por la cuestión sanitaria, el Gobierno pampeano va a poner los recursos para que a nadie le falte la comida. Hay sectores a los que es difícil llegar pero estamos trabajando con Nación y con los intendentes. Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que tengamos certezas. Pero no vamos a abandonar a nadie, hoy preocupémonos por la salud de los pampeanos», instó.

Base de datos.
En este sentido, el gobernador enfatizó que se está trabajando en una «base de datos» para poder legar a los sectores informales de la economía. Una vez que se cuente con esta información, se podrá analizar y elaborar medidas para apaliar la crisis. Y dijo: «Se están realizando todas las tareas administrativas para llegar a esos sectores».
Consultado al respecto, Ziliotto no descartó la postergación de vencimientos provinciales, pero aclaró que primero quieren analizar el paquete que implementará Nación. «Nación está trabajando en una medida para no cortar servicios. No queremos crear falsas expectativas, pero estamos trabajando en soluciones», sostuvo.

Fepamco.
Otra línea de ayuda se está planteando para el sector industrial, comercial y de servicio, que está siendo fuertemente afectado por la cuarentena. «El secretario de Energía (Matías Tosso) está en contacto con la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) para determinar los sectores de servicios y comercios, principalmente aquellos cuya actividades están prohibidas, para ver cómo les llegamos con un alivio, a los que tienen que pagar todos los meses. Sabemos que la actividad económica será mínima y, en muchos casos, nula», remarcó.