Inicio La Pampa "En el barrio diríamos, no tenés cara", afirmó Lovera

«En el barrio diríamos, no tenés cara», afirmó Lovera

EL SENADOR PAMPEANO Y EL PROYECTO DE COBOS

«Primero cumplamos y después nos ponemos a debatir el resto de las cosas», contó el senador Daniel Lovera que le reprochó a su par mendocino y ex gobernador Julio Cleto Cobos cuando se iba a poner a votación el proyecto de éste para regular presas y embalses. El planteo del legislador pampeano fue rápidamente apoyado por el resto de los senadores, incluso oficialistas, que vieron oportuno el reclamo y decidieron sacar al tema del orden del día y regresarlo a comisión.
«No sé si ganarle la pulseada porque era un tema que se había consensuado en (la comisión legislativa de) Labor Parlamentaria», comentó Lovera a Radio Noticias en relación a lo sucedido el miércoles en la sesión del Senado. «Lo que yo le hice saber al senador y a todos los otros senadores que en una situación donde las autoridades de Mendoza hacen oídos sordos y han desertificado toda esta situación que tenemos en el oeste de La Pampa, me parece que presentar un proyecto para discutir los recursos hídricos de los embalses y las represas (…), cuando Mendoza ni siquiera cumple con el mínimo indispensable que se le ha puesto de escorrentía por los ríos, la verdad me parecía imposible tratar un tema y ponernos a debatir ese tema», señaló. «El resto de los senadores y senadoras lo entendieron y entonces pude lograr que se saque de la sesión», subrayó.
Si el proyecto llegó al orden del día de la sesión fue porque en algún momento fue debatido y tuvo despacho favorable, algo que Lovera y también la senadora Norma Durango desconocían. «El proyecto en sí no es un proyecto tan complejo. Es un proyecto donde regula y pone algún tipo de regla en cuanto a los manejos de las presas y los embalses», detalló.
«Lo que es insólito -subrayó Lovera- es que el autor o los autores sean quienes representan al gobierno de Mendoza, que es quien hace oídos sordos ante la Corte y que venimos en una lucha desde la provincia de La Pampa porque no se sientan a consensuar el manejo del río, un río interprovincial». Ese fue el eje de la discusión, «una discusión de fondo, más que una discusión del proyecto», que ni siquiera se empezó a analizar.

«No tenés cara…»
Lovera consideró «fantástico» que todas las provincias analicen un proyecto para regular presas y embalses, junto con sus representantes legislativos y responsables de áreas hídricas. «En eso no estamos en desacuerdo», reiteró. «Lo que estamos diciendo es ‘esperen; primero cumplamos lo que tenemos que cumplir, hagamos caso a la decisión que ha tomado la Corte y después nos sentamos y debatimos lo que haya que debatir'».
«Después de años, el gobernador (Carlos Verna) y su equipo de trabajo ha puesto todo lo que está a su alcance para defender los recursos de la provincia, y nosotros debatiendo en el Senado cómo se regula una situación que la provincia que es autora de ese proyecto, no cumple. ¿Vos sos el que trangredís esas normas, y presentás un proyecto para regularla?».
«Le dije (a Julio Cobos) ‘no es un tema personal con usted senador, sino que usted representa a una provincia que es la provincia de Mendoza'», relató Lovera. «En el barrio diríamos ‘no tenés cara…’ cuando estás diciendo lo que estás diciendo», concluyó.