Inicio La Pampa En Mendoza hablarán del conflicto del Atuel

En Mendoza hablarán del conflicto del Atuel

"AGUA PARA EL FUTURO"

Entre este jueves y viernes se desarrollará en la ciudad de Mendoza un congreso y exposición internacional denominado «Agua para el futuro». Será un evento, el segundo en su tipo, en el cual expertos mendocinos, del país y del mundo disertarán sobre un amplio abanico de temas, que van desde la seguridad hídrica hasta el rol de la mujer en la gestión del agua.
El congreso ha sido organizado por el Departamento General de Irrigación junto al Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, a cargo del ingeniero Pablo Bereciartúa.
Además de seguridad hídrica y el rol de la mujer en la gestión del agua, el congreso prevé analizar temas como gobernanza, capacidades institucionales y participación; proyectos BID en la región; sustentabilidad, tecnología e innovación, y calidad del agua potable, entre otros.
Aunque va por su segunda edición, los medios de comunicación mendocino ya lo califican como «el encuentro más importante del oeste argentino» en su tipo y destacan su objetivo de debatir e intercambiar experiencias que a su vez se proyectarán en acciones sobre el uso, cantidad y calidad del agua mundial.
Un aspecto central será el debate sobre «Seguridad Hídrica y Gobernanza frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático», según publicó el diario Mendoza On Line. «Este evento es una oportunidad para que Mendoza exponga su vasta tradición técnica y cultural en materia hídrica, como así también sus escenarios naturales», sostuvo.
Según publicó MDZ, entre los disertantes destacan expertos como Henry Moreno, coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Ellen Hanak, directora del PPIC Water Policy Center y miembro del Instituto de Políticas Públicas de California; y Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España.

Atuel, presente.

El conflicto entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel estará presente en al menos dos disertaciones, ambas bajo el tópico «Disponibilidad, Planificación y Distribución». En un caso, será el abogado Facundo Díaz Araujo quien expondrá sobre «Estado actual del conflicto por el río Atuel» y en el otro lo hará el actual consejero y ex diputado por la Unión Cívica Radical, Gustavo Villegas, quien expondrá su particular visión sobre la historia del conflicto interprovincial.
La presencia de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación en su condición de co-organizadora del encuentro, refleja una vez el fuerte alineamiento de la cartera a cargo de Pablo Bereciartúa con los intereses y comportamientos que exhibe la provincia de Mendoza en el uso de los recursos hídricos compartidos, en detrimento de provincias ubicadas aguas abajo, tal el caso de La Pampa.