Inicio La Pampa En Santa Isabel y Puelén compiten cinco listas

En Santa Isabel y Puelén compiten cinco listas

EL OESTE CON UNA INUSUAL MOVILIZACION POLITICA

La región del oeste pampeano ha tenido en los últimos tiempos una inserción provincial inédita. El despegue de sus poblaciones trajo aparejados movimientos políticos. Ejemplos son las cinco listas que se presentan en Puelén e igual cantidad en Santa Isabel. En 25 de Mayo habrá cuatro opciones y se bajó una quinta.
Sin dudas que 25 de Mayo, que se convirtió en ciudad en pocos años al reparo de la producción petrolera, entre otros vectores de desarrollo, es uno de los espacios del interior provincial que despierta mayores expectativas para el próximo domingo. En esta ciudad la compulsa electoral, que registra 7.458 electores, tiene cuatro opciones. Una la presenta el Frejupa, que apuesta a la continuidad de un proyecto que lidera el actual jefe comunal, Abel Abeldaño, y que en esta instancia ensaya una fuerte renovación en los candidatos a concejales.
Otra opción será Cambiemos que estará encarnada por la docente Marina Alvarez, quien viene del PRO y accedió a la candidatura tras superar al radical Adrián «Cata» Barrios en unas discutidas PASO. Y en base a este ejercicio su lista intercala postulantes de ambos partidos.
La tercera boleta será la que represente al partido municipal Movimiento Popular Veinticinqueño, y que encabeza la abogada Lorena Echenique, actual jueza de Faltas de 25 de Mayo. En este espacio vecinal lo más saliente es el regreso a las pistas políticas del controvertido ex intendente David Bravo, que es número 2 de la boleta.
La cuarta posibilidad electoral la representa el Partido Socialista cuya cabeza de lista es Roxana Mamani. Y vale recordar que hubo posibilidad de una quinta, la de Comunidad Organizada que fue anunciada y luego bajada.

Otras localidades.
Puelén, teniendo en cuenta que es una localidad que tiene 638 ciudadanos habilitados para votar, es la mayor índice de politización en La Pampa: tiene cinco listas oficializadas. La primera es la del Frejupa que lidera el intendente Carlos Llanos, pero tendrá enfrente otras cuatro opciones.
Una es la de Cambiemos que tiene como candidato a Alberto Rubén Colado, otra alternativa es Gladys Zulema Bogado (Comunidad Organizada). También competirán Luciano Ramón Yantén (Pueblo Nuevo) y Daniel Alejandro Ainó (Partido Socialista).
Otro circuito electoral con mucha politización es el de Santa Isabel, que tiene 2.456 electores. El primer escenario fue la PASO del PJ, el partido gobernante, donde la veterinaria Marta Paturlanne dio un batacazo y venció al intendente José Luis Rodríguez quien gobierna desde 2003, y será la candidata de esa fuerza. Como contendientes tendrá a Alejandrino Galdame (Cambiemos), Oscar Omar Becerra (Pueblo Nuevo), Liliana Leticia Sol (Desde el Pie), y Rocío de los Angeles Quiroga (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
En la Humada tendrá dos opciones para los 820 ciudadanos del padrón electoral: la boleta del Frejupa que tiene a la cabeza al actual intendente Oscar Leonardo Pereyra, y la del Partido Socialista que propone a la vecina Ramona Revollero.
La localidad de Limay Mahuida, con un padrón de 198 votantes, presentará como primera alternativa electoral al presidente de la Comisión de Fomento al Frejupa que vuelve a presentar a otro mandatario comunal histórico: Angel Antonio Gutiérrez, en la vereda opuesta estará Cristian Omar Sánchez de Cambiemos. Y en Chacharramendi, con 264 electores, irán por la presidencia de la CF, quien lo ejerce, el justicialista Ariel Osmar Mauna y el representante de Cambiemos, Pedro Lihour.

Curiosidades.
Una situación inédita ocurre en La Reforma, donde Hugo Omar Colado, que con el sello del PJ gobierna la Comisión de Fomento ininterrumpidamente desde 2003, deberá enfrentar a su hermano, Elías Alberto Colado, que pasó a la vereda de enfrente y encabeza la boleta de Cambiemos. Este pueblo registra un padrón de 221 electores.
Otra situación atípica se da en Algarrobo del Aguila, donde el intendente justicialista Oscar Gatica ya renovó sus aspiraciones de continuidad tras derrotar en las PASO al otro representante del PJ, el vecino Esmir Amaya. Gobernará hasta 2023. Los 471 empadronados solo votarán por gobernador y diputados.