Inicio La Pampa En Santa Rosa hay un baldío de ¡50 hectáreas!

En Santa Rosa hay un baldío de ¡50 hectáreas!

TASAS DUPLICADAS

A partir de este año los terrenos baldíos cuya superficie es mayor a los 15 mil metros cuadrados están pagando el doble de tasa que el resto. La decisión fue adoptada por las autoridades de la ciudad pero desde el área de Rentas aclararon que la duplicación de esa tarifa no tuvo un fin recaudatorio sino urbanístico y que surgió por recomendación de la
Subsecretaría de Planeamiento Urbano y Obras Particulares.
El titular de esa repartición, Javier Hernández, dialogó ayer con LA ARENA y explicó los motivos de la medida: «Tenemos no más de diez bloques urbanos que están actuando como barreras urbanísticas. Les llamamos bloques a terrenos superiores a una manzana que ofician como barreras en términos de continuidad de calles y de servicios. Y ocasiona a los vecinos linderos una perturbación en tanto quedan a la espera de que se incremente de valor a expensas de lo que las ciudad construya alrededor suyo, tanto por parte de los privados como del Estado. Esto se llama plusvalía urbana».
-Desde Rentas aseguraron que se busca desincentivar la existencia de estos bloques sin urbanizar.
-La ciudad es un hecho social, de construcción colectiva, y el Estado tiene que garantizar la equidad de esa construcción colectiva. Estos bloques -algunos de los cuales alcanzan hasta 50 hectáreas en la trama urbana, pero también hay de 3, 4 y 12 hectáreas- ejercen una posición dominante respecto del resto de la ciudad. Algunos tienen 1.200 metros de largo y la persona que tiene que venir al centro, tiene que hacer 1,2 kilómetros de más, porque no están abiertas las calles. Ese 1,2 kilómetros, si es una familia con hijos, que puede hacer más de cuatro viajes por día al centro, le impone una carga grande mensual.

Monitoreo.
La tasa que aumentó al doble para estos bloques superiores a 1,5 hectáreas es la de «baldíos», cuya denominación correcta es Tasa de Inspección a las Propiedades No Edificadas. Hernández aseguró que existe una visión equivocada respecto a qué es lo que pagan los propietarios de los bloques urbanos.
«La tasa no es por una simple inspección de alguien que va una vez por mes a ver si el terreno sigue baldío, sino por una supervisión, por un monitoreo, respecto a cómo se comporta ese bloque urbano, algo que implica determinar también qué perjuicio está generando al resto de los vecinos que viven en forma lindera, porque llevarles un servicio es más caro, ya que al no estar abiertas las calles, un tendido aéreo o subterráneo tiene que rodear todo ese bloque», explicó.

¿Confiscatorio?
Hernández recordó que cuando asistió al Concejo Deliberante para justificar ese aumento incorporado en la Tarifaria 2021 le preguntaron si no era confiscatorio. «El Estado tiene que garantizar la equidad y que el destino de cada parcela urbana es ser construida, por lo tanto, el Estado tiene que arbitrar todas las políticas tendientes a eso. Este año el valor de la tasa se duplicó, pero alcanza a 0,1 % por año del valor del terreno. Está muy lejos de ser confiscatorio», afirmó.
De hecho, explicó que el año pasado se había impuesto un aumento importante a este mismo sector de contribuyentes pero que no surtió efecto en cuanto al inicio de los trámites para lotear esos bloques urbanos. «Lo aguantaron», dijo.

Construcción.
Los bloques en el ejido urbano de Santa Rosa están en la Avenida Palacios (al este), la Avenida Perón (zona oeste), la calle San Francisco de Asís (al sur de Los Fresnos), pero también los hay, aunque de menor superficie, en Los Hornos y en Zona Norte.
«Algunos comenzaron a tener cierta movilidad, si estas tierras se venden, cuanto mayor oferta de tierras haya más convenientes serán los precios para quienes quieren comprar y construir. Son terrenos que se rodean de construcción, la ciudad avanza y cada vez valen más. La tasa de baldíos es una herramienta para presionar a que los vendan. Pero no es lo mismo un bloque urbano que un terreno inserto en una manzana urbana. El bloque es un obstáculo y una desigualdad, entonces perturba mucho las acciones urbanísticas. Y no tiene que pagar lo mismo que un terreno urbano de menos de 1,5 hectáreas.