Inicio La Pampa En un mes empiezan la obra para extender la red de fibra...

En un mes empiezan la obra para extender la red de fibra óptica

PARA 17 LOCALIDADES

En los tiempos más o menos previstos comenzará en el segundo semestre la obra de ampliación de la red troncal de fibra óptica de Aguas del Colorado y el tendido urbano de la misma tecnología en 17 localidades planificado por el Ministerio de Conectividad y Modernización del gobierno de La Pampa.
Tal como ya adelantó LA ARENA meses atrás, Doblas y Alta Italia serán las dos primeras poblaciones en sumarse a la troncal, mientras que Miguel Cané, Uriburu y Lonquimay serán las tres que tendrán la red interna.
Todo esto será posible con la primera importación de materiales que ya llegó al país y que aún no ha pisado suelo pampeano ya que está en la etapa burocrática de rutina, que como el propio embarque está sufriendo las demoras causadas en todo el planeta por la pandemia del coronavirus.
Esta partida de materiales, que incluye además toda la electrónica para quintuplicar la capacidad de toda la red de transportar señal de internet, servirá además para que luego de su rendición correspondiente ante el Ente Nacional de Telecomunicaciones, permita el desembolso de un nuevo tramo de los aportes no reintegrables que otorgó el organismo a La Pampa para una obra que está estimada en más de 500 millones de pesos.
«A causa de la pandemia hubo complicaciones en la llegada del cargamento desde China, pero ya está en EL puerto y ahora en la etapa de su verificación», afirmó el gerente del área comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch.
Y agregó que «es una buena noticia» ya que permitirá que las obras comiencen en los tiempos más o menos establecidos a principios de año. El primer semestre iba a ser destinado a la compra y acopio de materiales y los tendidos arrancarían en el segundo semestre.
«No podemos dar una fecha exacta, pero con los materiales en el país estimamos que en un mes o algo más podríamos empezar», se esperanzó, aunque fue cauto al reiterar que «son estimaciones».

Proyectos listos.
Mientras se desarrolló el proceso de importación del primer cargamento, Aguas del Colorado avanzó con los proyectos ejecutivos y los acuerdos con distintos prestadores para el tendido de la fibra. Así, la cooperativa de servicios de Doblas será la encargada de la obra troncal que llevará la fibra desde el nodo ubicado en Macachín.
Por otro lado, Aguas conversa con la cooperativa de servicios de Ingeniero Luiggi (que presta servicios en la localidad), para llevar la troncal a Alta Italia.
La obra se completará con otros tres enlaces, llegando la red principal a Trenel, Metileo y Colonia Barón, permitiendo sumar kilómetros que la situarán en los 2200 en total.
En cuanto a los tendidos urbanos, está definido -como también adelantó este diario- que Miguel Cané, Uriburu y Lonquimay son las escogidas para el comienzo. En el caso de Cané, será la cooperativa de servicios de Quemú Quemú, Cosypro, la que hará la obra. Esta cooperativa presta el servicio eléctrico y también el de internet, ahora con enlaces de radio.
Esta misma entidad está interesada en hacer la obra en Lonquimay y Uriburu, aunque en este caso hay otras conversaciones por lo que nada está cerrado, aunque si encaminado dado que al confirmarse la llegada de los materiales la fecha de comienzo del tendido está más cerca.

En forma paralela a estas obras, AdelC estará también abocada a la incorporación en toda la extensión de la red troncal de la nueva electrónica. Como ya se dijo, el equipamiento llegado de Asia permitirá quintuplicar la capacidad de transporte de señal vía la «autopista» que representa la fibra. Esto no es más ni menos que la posibilidad de ampliar una señal de internet que en muchos casos ha sido superada por la demanda, especialmente desde el comienzo de la pandemia y los requerimientos para el estudio y el trabajo a distancia.

Ampliaciones.
En forma paralela al plan de ampliación de la troncal y el tendido de fibra interno en 17 localidades, Aguas del Colorado trabaja en varios frentes para la mejora de la conectividad en otros puntos de la provincia.
Se trata de inversiones para dotar del mejor servicio a Santa Isabel, Tomas de Anchorena, La Adela, Puelches y La Humada.
Mañana -lo debe confirmar Gobierno- se inaugurará en forma oficial el nuevo servicio en Puelches y el Parque Nacional Lihuel Calel. Luego del montaje de una antena en lo alto de una de las cumbres de las sierras, y tras las pruebas técnicas y ajustes de rigor, las autoridades harán la apertura oficial.
El servicio a nivel local lo ofrecerá un prestador privado, pero Aguas ha estado trabajando con conexiones directas con organismos oficiales en la localidad de Puelches y también «bajado» señal (unos 30 megas), en el Parque Nacional. El enlace significó una fuerte inversión ya que el nodo de fibra que lo nutre está en General Acha y la distancia requiere un «salto» en una antena instalada en el cruce de rutas conocido como El Carancho que conecta con la antena ubicada en lo alto de las sierras y culmina en otra torre en Puelches.

Más internet en localidades.

En la semana que pasó, Aguas del Colorado amplió su capacidad de internet en Santa Isabel, llegando ahora a los 500 megas para la localidad y zona. Además, trabajan en una mejora sustancial de conectividad para La Humada, donde dada la distancia (desde Santa Isabel) hay que apelar también a saltos con una instalación intermedia.
«Es algo más complejo, porque requiere energía y otros cuidados que son difíciles de lograr y mantener en esa zona», dijo Furch.
También están en tareas similares, pero en este caso mediante un nodo de Arsat ubicado en el área, con la localidad de La Adela, que como todas requiere más señal de internet.
Por último, Furch reveló que el nuevo enlace para ampliar la capacidad en Tomás Manuel de Anchorena está a punto de quedar en funcionamiento luego de efectuar una inversión del orden de los 22 mil dólares.
La señal parte de la troncal de fibra que llega a Miguel Riglos y permitirá a la cooperativa de servicios públicos de esa localidad y a un prestador privado, ofrecer una mejor conectividad a los habitantes de la pequeña localidad.