Inicio La Pampa Enargas: más de 400 pymes desconectadas en la provincia

Enargas: más de 400 pymes desconectadas en la provincia

DURANTE EL MACRISMO

La Pampa sufrió más de 400 desconexiones de pequeñas y medianas empresas al servicio de gas natural por redes entre 2016 y 2019. La impactante cifra está contenida en un informe que difundió el Ente Nacional Regulador del Gas y da una acabada idea de la magnitud de la crisis que sufrió el sector: una simple operación matemática demuestra que el promedio fue de más de un centenar de desconexiones anuales durante cuatro años consecutivos.
El relevamiento se dio a conocer en el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado «Estado del Gas», donde se publicó el Informe Gráfico titulado «Incorporación de Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales. Provincia de La Pampa 1996-2019».
«Esta provincia es un ejemplo claro de cómo los cuadros tarifarios aplicados desde el inicio del gobierno anterior impactaron en todos los grupos de usuarias y usuarios de gas natural por redes al generar aumentos muchas veces imposibles de afrontar», puntualiza el informe del Enargas.

Una caída del 137 %.

Agrega que «entre 2016 y 2019 en La Pampa no sólo no se incorporaron nuevos usuarios comerciales e industriales pequeños sino que prevalecieron las desconexiones al servicio. El informe revela que en ese período se perdieron 449 usuarias y usuarios de ese universo, con una caída del 137% en relación con el período 2012-2015».
«El dato toma relevancia ya que es el peor indicador del período. Desde el inicio del período analizado pueden visualizarse permanentes incorporaciones de pymes pampeanas a la red de gas natural, cuyo pico más alto se registró en el período 2004-2007, con 2.356 nuevos usuarios, lo que representó un incremento del 69% en relación con el período 2000-2003. Tal como se ha mencionado, esta tendencia se interrumpe en 2016-2019, cuando se verifican desconexiones al sistema», precisa el estudio.
En tal sentido, el informe del ente remarca que «lo ocurrido en esa provincia durante el gobierno anterior está explicado no sólo por las nuevas tarifas de gas sino por la situación derivada de la crisis económica y productiva, que generó una pronunciada retracción de los ingresos y una caída del Producto Bruto Interno del 1% promedio por año».
«Además, esto no fue un hecho aislado, ya que en el total del país el panorama fue prácticamente similar, en tanto se observó una caída del orden del 162%, es decir, 13.727 pymes desconectadas del servicio», señala finalmente el informe.