Jueves 25 de abril 2024

Entre el arte, el juego y la robótica

Redacción 11/12/2019 - 08.19.hs

La puesta en marcha del "Taller de Robótica" motivó a alumnos y alumnas del colegio "Zona Norte" de Santa Rosa a trabajar durante todo el año en distintos desarrollos tecnológicos, y esa tarea tuvo su recompensa porque la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa los premió con 15 mil pesos.
Días atrás se realizó el acto de entrega del reconocimiento a una iniciativa que tuvo distintas etapas como la participación en la competencia de robótica que se realizó en General Pico y también en la Expocytar de Santa Rosa. El colegio tiene Orientación en Arte y desde allí surgió la inquietud de cómo trabajar en el aula.
"Nos hicimos algunas preguntas: ¿Pueden nuestros alumnos y alumnas estudiar Robótica y Programación? ¿De qué forma? ¿Para qué les serviría? ¿Se puede combinar arte, robótica y tecnología? ¿Cómo podríamos motivarlos? En la búsqueda de esas respuestas es que encontramos que 'desde el juego', el trabajo pedagógico era mucho más simple de llevar. Encontramos desde esa práctica un motor muy útil para adentrarnos en un campo que pareciera lejano a nuestros y nuestras jóvenes: armar un robot, que aprendamos y que nos divirtiera hacerlo", explicó el referente tecnológico del colegio, Ernesto Alvarez.
Desde el mes de mayo, a partir de una invitación de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam de General Pico para participar en la 2ª Competencia Nacional de Robótica, es que se creó un "Taller de Robótica" al cual se incorporaron alumnos y alumnas de 4º y 5º año del establecimiento.
"La idea fue que sea un ámbito recreativo y de aprendizaje, de los adolescentes y el docente, una práctica de enseñanza horizontal, donde se aborden las dudas y desafíos que vayan surgiendo. Se decidió participar en la categoría Fútbol en la competencia de robótica y se emprendió la tarea de desarrollar dos robots, manejados a través de celulares por Bluetooth, cuya construcción fue íntegramente nuestra, utilizando como plataforma Arduino con sus sensores y actuadores respectivos", detalló Alvarez en diálogo con LA ARENA.

 

Dos robots.
El docente señaló que al tratarse del primer encuentro con la Robótica y la Programación se decidió hacer un recorrido que comenzara en lo más simple: qué es una placa Arduino, cómo funciona, qué partes la componen, qué es un sensor y un actuador, qué es Hardware y Software, lenguajes de programación, programación por bloques y en pseudocódigo.
"Comenzamos por encender luces LED, se programó en MBlock, búsqueda de información, etc. También participamos de 4 encuentros didácticos y de Taller que organizó la Facultad de Ingeniería en nuestra ciudad. Se construyeron dos robots para la competencia de fútbol, y al ser una escuela con orientación en Arte, se personalizaron con los personajes animados de Wall.e y Mate, que fue una propuesta de los chicos".
Luego el proyecto se presentó en la Expocytar 2019, que se desarrolla en Santa Rosa desde hace siete años. "Nos propusimos mostrar nuestro trabajo y los avances que fuimos logrando. Nuestro proyecto se llamó 'Juguemos con robots'. Construimos una cancha de fútbol para su demostración e interactuamos con otras propuestas que allí se presentaban. Fueron tres días donde nuestros estudiantes explicaron, expusieron, fueron evaluados, comunicaron su experiencia, invitaron a manejar los robots al público, vieron otras experiencias, se enriquecieron culturalmente de otras realidades y pudieron saber que ellos podían ser protagonistas en un escenario científico, que podían estar a esa misma altura", dijo Alvarez.

 

Premio.
El grupo también fue invitado, por la organización de Expocytar, al envío radial "El Faro. Un programa de Ciencias" que se emite por Radio Noticias. Y como corolario de todo el trabajo obtuvieron la "Mención Especial" de la CPE, con un premio de 15 mil pesos como apoyo a la tarea que se llevó adelante.
"Como proyecto de futuro -resalta Alvarez-, la idea es afianzar y consolidar este espacio en nuestra escuela, como lugar de desarrollo de proyectos, actividades y trabajo en materia de robótica, sin perder de vista, en ningún momento, que el juego fue, y será, nuestro principal motivador".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?