Inicio La Pampa EPADE: los juegos en “La Pampa 2020” tendrán fuerte presencia femenina

EPADE: los juegos en “La Pampa 2020” tendrán fuerte presencia femenina

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y representantes de las provincias patagónicas participantes, se lanzaron oficialmente los Juegos organizados por el Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que tendrán lugar en el mes de mayo en Santa Rosa y Toay.  

La cita involucrará a siete disciplinas: fútbol, vóley, básquet, ciclismo, natación, atletismo y judo, con una particularidad histórica, por primera vez habrá paridad de género ya que se agregará la rama al fútbol y al ciclismo, como sucedió en los Juegos de la Araucanía 2019, también celebrados en la Provincia.

El ministro Álvarez agradeció el aporte para la realización de los Juegos a dos nutrientes; «las instituciones deportivas y los jóvenes que participarán” destacando al mismo tiempo «la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de hacer las inversiones necesarias en infraestructura para que se sientan cómodos cuando vengan. Así que, empiecen a prepararse”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Ceferino Martínez Almudévar celebró los juegos enmarcados en el EPADE como un lugar de “crecimiento cultural y social” para los jóvenes de la Patagonia en “un ámbito sano como el que garantiza el deporte”. Por eso, afirmó que “desde La Pampa seguiremos construyendo para que sigan siendo ese ámbito de desarrollo importantísimo ya instalado en la agenda deportiva nacional, como certifica el hecho de que la de mayo será la decimoquinta edición».

También habló en esa dirección el presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Luis Sánchez quien recordó que los Juegos son una antesala de los de la Araucanía, que tuvieron en sus orígenes un marco de posible conflicto bélico entre Argentina y Chile y ya llevan 30 años ininterrumpidos forjando lazos a través del deporte, entre chicos de ambos países, al margen de que también permitieron la aparición de deportistas de élite en las diferentes provincias.

“Los EPADE significan herramientas para hacer una sociedad mucho mejor. La juventud no es el futuro, es el presente. Queremos que cada uno de ustedes, a través de estos Juegos, llegue a su 10. Ojalá sea en el deporte, pero también en la vida y en su propia sociedad”, completó.

Acompañaron al acto el ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, la subsecretaria de Política Social, Graciela Salvini, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa, los titulares de la Dirección General de Deporte Federado, Alejandro Aguriano, y Social, Alejandro Bagatto, el diputado provincial Ariel Rojas y el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, entre otras autoridades.

El auditorio estuvo colmado por la presencia de deportistas y entrenadores que participarán en los Juegos y en el marco de la promoción de los atractivos turísticos de La Pampa, se entregaron productos regionales a los visitantes.

Foto: Agencia Provincial de Noticias (La Pampa)