Es inminente el fallo del STJ que podría inhabilitar a Tierno

EL MINISTRO VATICINO QUE LE SERIA ADVERSO Y QUEDARIA INCAPACITADO PARA EJERCER

“Está a sentencia”, aseguraron fuentes judiciales a LA ARENA respecto al fallo que el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa dará sobre la condena que dictó, en junio del año pasado, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) contra el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, por el delito de abuso de autoridad cometido durante sus 87 días de gestión como intendente de Santa Rosa.
La decisión judicial del STJ, según reconocieron allegados a los pasillos judiciales, se mantiene en absoluto hermetismo, en una situación muy similar a la que ocurrió con el fallo por el caso de los abusos sexuales a niños en el Jardín de Infantes de 25 de Mayo.
Ese hermetismo pudo comprobarse en el hecho de que, recién en los últimos días, y en parte a raíz de las sorprendentes declaraciones del propio condenado a un medio piquense, fuentes judiciales revelaron que el dictamen de la Procuración, un paso previo indispensable para que el STJ emita su fallo, salió hace más de un mes en absoluto secreto y está ahora a consideración de los supremos.
El máximo organismo judicial entiende en la causa por la apelación del ahora ministro contra el fallo de la Sala A del TIP, conformada por los jueces subrogantes María Florencia Maza y Néstor Daniel Ralli. Este tribunal no hizo lugar a las nulidades planteadas por la defensa de Tierno, ni al recurso de impugnación contra el fallo condenatorio en su contra, que dictó la Cámara en lo Criminal 1 el 16 de diciembre de 2014.
El TIP ratificó la condena a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero el fallo aún no está firme y por eso Tierno sigue ejerciendo como ministro.

Vaticinio.
En la semana, fue el propio Tierno quien dejó traslucir que la decisión del Superior Tribunal sería inminente y, por sus propias palabras, no le sería favorable. “Si ellos pensaron que con este fallo me sacaban de circulación, y se frotan las manos con que son grandes poderosos, vamos a ver si aún yo, inhabilitado por ellos, no me presento ante el pueblo pampeano y los inhabilito a ellos”, alardeó el actual ministro provincial en el programa radial ‘Una mañana y Pico’ (de la Red Pampeana).
El condenado no dio mayores precisiones sobre a quién o a quiénes se refería, pero está claro que estaba hablando de la inminente decisión del STJ sobre la suerte que correrá en el cargo que le dio el gobernador Carlos Verna y que tendría que abandonar si el fallo confirma la sentencia del TIP y la Cámara.

Contra todos.
Tierno sorprendió en esas declaraciones porque salió con los tapones de punta contra el propio Verna, que lo sostiene pese a estar condenado, y contra el PJ pampeano en general. Allí amenazó con patear el tablero de la unidad que tan trabajosamente tejió el propio mandatario y deslizó sus intenciones de ser candidato a gobernador en las elecciones de 2019 (algo que, si el fallo le es adverso y lo inhabilita, no podrá hacer hasta 2023).
Al hablar sobre Verna dejó en claro que está dispuesto a romper relaciones si la condena en su contra queda firme. “Tenemos un recíproco respeto”, dijo sobre el actual gobernador al tiempo que le puso condiciones de cara a las elecciones del año próximo.
“Se lo dije a él y lo dije públicamente: en caso de que él decida presentarse en el 2019 yo lo voy a acompañar y en ese caso no voy a decir que quiero ser candidato a gobernador, pero deberemos avanzar en términos de un acuerdo de gobernabilidad y de los contenidos de lo que yo creo son políticas de Estado que podemos y debemos desarrollar en La Pampa”, añadió.
Y luego aclaró: “Pero si Verna, en ese diálogo que tenemos que tener y aún no lo hemos tenido en términos intensos, tiene otra idea, o si considera que su propuesta para el año que viene la tiene que desarrollar con otras personas o grupos políticos, y yo entiendo que con esa gente no puedo tener la coherencia y el fundamento para llevar mi propuesta adelante, bueno… yo formularé mi propuesta al pueblo de La Pampa por otro andarivel”.
En los últimos días Tierno apuntó contra el otro sector fuerte del PJ provincial, el marinismo. Realizó duras críticas al actual presidente de la fuerza, Rubén Marín, y con las palabras hacia Verna dejó en claro que otra vez se alejaría del peronismo para buscar su propia candidatura. La respuesta del ex gobernador fue que no iba a gastar “pólvora” en responderle.