miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Estamos en un aprieto importante"

«Estamos en un aprieto importante»

COMERCIANTES "ANTICUARENTENA" VOLVIERON A MARCHAR

Los comerciantes «anticuarentena» volvieron a marchar en la mañana de ayer miércoles, desde la Plaza San Martín hasta la rotonda del Centro Cívico. Si bien hubo menos cantidad de manifestantes que en las marchas de la semana pasada, se sumaron representantes de gimnasios, vendedores ambulantes y manifestantes contra «el nuevo orden mundial».
Gustavo Clemente, uno de los voceros de Calpa (Comerciantes Autoconvocados de La Pampa), le dijo a LA ARENA que «esta es una marcha que ya estaba programada, nos juntamos en la Plaza San Martín para volver a marchar a Casa de Gobierno, y visibilizar que hace una semana que tenemos los negocios cerrados y necesitamos volver a trabajar».
El comerciando dijo que el hecho de que no se hayan dado contagios masivos en estos últimos días genera buenas expectativas, pero señaló que «también entendemos que viendo como está funcionando el mundo desde un tiempo a esta parte, la gente entendió que hay que aprender a convivir con el virus, y no se puede seguir frenando el giro comercial». En ese sentido, Clemente indicó que «la economía no se puede seguir resintiendo, hay que convivir entre economía y salud, es la única forma de poder sostener todo esto».

Posibles anuncios.
Clemente aseguró que a pesar de los trascendidos sobre inminentes anuncios del gobernador y con posibles anuncios por el tema de la ‘Fase 1’ de la cuarentena, «la marcha ya la teníamos planeada, por eso la hicimos, y entendemos que va a ser la última, porque esperamos una respuesta positiva por parte del gobierno».
El comerciante señaló que no se les han iniciado causas judiciales a los manifestantes por violar el aislamiento, no obstante dijo que «solo se nos inició una contravención de la policía, por el corte de calles y la quema de gomas de la semana pasada».
«Una apertura gradual no sería lo que más nos sirve, pero si se anuncia que volvemos a una ‘Fase 3’ por un tiempo determinado, como una semana, lo vamos a aceptar, porque de no trabajar a trabajar cuatro horas, lo vamos a aceptar», señaló, y agregó que «las ventas online suman, pero no es aceptable solo eso».
En ese sentido, explicó que «es negativo para nosotros pensar en sostenernos solamente con el on line y el delibery, no hay forma. La idea es abrir en lo inmediato, porque estamos a 5, y hay que pagar sueldos, alquileres, entonces estamos en un aprieto importante».
Respecto del diferimiento impositivo que anunció el gobierno esta semana, Clemente dijo que «todo sirve, ayuda, pero no resuelve el tema de fondo. Nosotros tenemos que salir de esta ‘Fase 1’, que fue un error haber vuelto tan abruptamente».
«Hemos estado reunidos con el Centro Empleados de Comercio, entienden la problemática, y estan también con una preocupación, expectantes de lo que el gobierno anuncie», dijo Clemente, y señaló que siguen sin tener contacto con la Cámara de Comercio.

Sin protección.
Durante la marcha de ayer se pudo ver por primera vez a personas manifestándose sin cubrebocas. Si bien en los reiterados encuentros del grupo se notó la falta de distanciamiento social, y los saludos con besos y abrazos, en general el grupo siempre asistió a las marchas con el cubrebocas, nariz y mentón, una de las principales medidas preventivas contra los contagios de Covid-19.

Maquieyra también reclama.
El diputado nacional Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio), habló del reclamo del sector privado por el retorno a la «Fase 1» de aislamiento. «Las medidas adoptadas por el gobierno provincial una semana atrás fueron acertadas en cuanto a lo sanitario y social, pero necesitamos que el sector comercial e industrial pampeano pueda trabajar», señaló el legislador y agregó que «el gobierno resaltó que los contagios no fueron en el ámbito laboral, por eso con el brote controlado se podría retomar esta actividad respetando las medidas sanitarias».
«Es importante retomar la actividad económica con responsabilidad sanitaria. He charlado con comerciantes y no dejan de transmitirme su preocupación. No pueden más, piden por lo menos la venta online, modalidad que no deberían haber prohibido», agregó Maquieyra.
El legislador macrista se mostró de acuerdo con las medidas, pero pidiendo la vuelta a la actividad comercial, «el gobierno actuó bien con los cierres preventivos y la vuelta a no reuniones sociales. En esa semana se logró bajar los casos, pero es importante poder permitir que la gente pueda seguro trabajando».
«Tenemos que aprender a convivir con el virus, tener responsabilidad social y apertura controlada en las actividades que no tienen aglomeraciones de gente», concluyó.