Inicio La Pampa "Estamos excedidos de presos"

“Estamos excedidos de presos”

EL SPF NO RECIBE LOS PRISIONEROS CONDENADOS EN LA PAMPA

El subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, planteó que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no está recibiendo los presos condenados en La Pampa, y esto genera superpoblación en las alcaidías de Santa Rosa, General Pico y General Acha e incluso en comisarías del
interior. “Tenemos muchos presos porque no nos reciben, como debería ser, en el SPF los condenados y deben cumplir las penas en comisarías o la alcaidía”, dijo Lara en la conferencia de prensa en la comisaría de Eduardo Castex.
“Esta situación nos suma detenidos que si fueran recibidos por el SPF en la Unidad 4 (de Santa Rosa) nos descomprimirían los lugares de detención”, explicó.
Lara planteó que “fugas de detenidos ocurrió en otras circunstancias y momentos, no solo en comisarías sino también en la Alcaidía (de Santa Rosa)”. Y completó la frase destacando que actualmente “estamos cargados de detenidos por eso desde Nación se pretende declarar la
emergencia penitenciaria”.
“Estamos cubiertos de detenidos en las Alcaidías de Santa Rosa, General Pico y General Acha y también tenemos detenidos en las comisarías de Santa Rosa, General Pico y del interior”, explicó.

-¿Es apropiado que una persona que está detenida por un delito ocurrido en Eduardo Castex permanezca en la comisaría local?
-Esto fue analizado institucionalmente, pero tenemos muchos presos en la alcaidía. A raíz de un hecho que sucedió en la alcaidía hemos recibido algunas recomendaciones para que los detenidos por casos delicados se tengan mayores cuidados y no llevarlos a lugares superpoblados. Teníamos dos detenidos en esta causa, y si no era en Castex lo íbamos a tener que llevar a otra dependencia donde no tampoco tienen la infraestructura de la alcaidía porque son comisarías con calabozos. Y debemos tener en cuenta el tipo de delito (donde están imputados), porque desde de la Justicia nos pidieron tener cuidados con detenidos en
causas complejas.

“Especial cuidado”.
El jefe de la URI, Luis Blanco, aportó: “Desde la Justicia nos requirieron especial cuidado
con el otro detenido en esta misma causa, que inicialmente fue alojado en Santa Rosa y ahora lo trasladamos a una dependencia del interior”.

-O sea que en La Pampa también tenemos una emergencia.
-A raíz de la emergencia penitenciaria, Nación no nos reciben los presos condenados que deberían estar alojados en el SPF. (Lara)
-Sí, estamos excedidos. (Blanco)