miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Estamos volviendo a la normalidad"

«Estamos volviendo a la normalidad»

Hoy martes se celebra en todo el mundo el Día del Peluquero. La fecha recuerda al rey Luis IX de Francia, canonizado precisamente el 25 de agosto de 1270. Durante su reinado declaró “hombre libre” a su peluquero, jerarquizándolo con el mismo estatus social que los caballeros, los jueces o los médicos de la época. Durante varios siglos, la peluquería se mantuvo como un oficio exclusivamente masculino (estaba prohibido a las mujeres) y los peluqueros no se dedicaban al cabello de sus clientes, sino a confeccionar, mantener y acondicionar sus pelucas.

En Argentina la fecha comenzó a recordarse en 1877, cuando Domingo Guillén, que también era director de teatro y editaba la revista quincenal “El peluquero”, organizó un espectáculo alusivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que asistieron 400 personas y cuyo resultado fue la fundación de la “Sociedad de Barberos y Peluqueros”. En 1940, durante la celebración del I Congreso de Peluqueros, en Pergamino (Buenos Aires), se oficializó el 25 de agosto como Día del Peluquero también en nuestro país.

A 80 años de aquella jornada, los peluqueros y peluqueras de La Pampa celebran su día en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus y a pocos días de sufrir una lamentable pérdida, por el fallecimiento de Fabián Kroll, el recordado “Rudolf”. “Todavía estamos tristes por eso. Todos conocíamos a Rudolf, un gran peluquero y una hermosa persona. Ojalá podamos hacer algún homenaje pronto para recordarlo, porque fue presidente de la Cámara e hizo muchas cosas por la peluquería de La Pampa. Fue un referente muy importante y era conocido por grandes peluqueros y personalidades de todo el país, como lo demuestra la enorme cantidad de llamados que recibimos”, afirmó Paula Tolosa, actual titular de la Cámara de Peluqueros de La Pampa.

Tolosa recuerda que “los lunes íbamos a las capacitaciones de la cámara, y él personalmente se encargaba  de tomarnos el tiempo con las tinturas y se esforzaba por demostrarnos que la actividad debía hacerse con el mayor profesionalismo. Era muy joven todavía, y por eso es mayor nuestra tristeza”, agregó.

Tiempos difíciles.

Como en otras actividades, las restricciones por la pandemia afectaron notablemente a la peluquería en nuestra provincia, aunque actualmente y tras el levantamiento de algunas medidas “pudimos regresar al trabajo casi con normalidad”. Tolosa explicó que “el mayor cambio es la reducción del número de personas que pueden permanecer” dentro de los locales (“se terminaron las salas de espera”) y comentó que “como algunas medidas de prevención e higiene ya formaban parte de la rutina en las peluquerías, resultó bastante fácil sumar otras para cumplir el protocolo”.

Si bien la entidad no registró cierres masivos de peluquerías, la cuarentena “fue un golpe muy duro para la mayoría. Unos pocos colegas, que tal vez contaban con ahorros suficientes, pudieron subsistir varios meses sin trabajar, pero muchos tuvimos que reinventarnos y buscar otras actividades para sostenernos”, comentó Tolosa.

Desde su peluquería en el barrio Esperanza, la presidenta de la cámara se esforzó por “lograr la reapertura en La Pampa lo antes posible, porque la mayoría de los peluqueros ya habíamos llegado al límite” de las posibilidades. La colaboración recibida de otros colegas desde Buenos Aires “ayudó a redactar el protocolo rápidamente” y ponerlo en práctica “gracias a la buena voluntad y la predisposición de las autoridades provinciales y la Cámara de Comercio”.

A pesar de las dificultades, la entidad también “desarrolló tareas solidarias durante la cuarentena, colaborando con los merenderos y haciendo el aguante a los colegas que lo necesitaran”. Por eso, dijo, la crisis sanitaria “sirvió para darnos cuenta de que, aunque muchas veces no se ven, las instituciones son útiles y necesarias”, y pidió a “todos los socios que se mantengan cerca y no olviden que, de las situaciones difíciles solo saldremos adelante si estamos juntos”.

FOTO: FACEBOOK.