Inicio La Pampa Este sábado, campaña para el control de la rabia en Santa Rosa

Este sábado, campaña para el control de la rabia en Santa Rosa

Con la colaboración de médicos veterinarios de distintas instituciones pertenecientes al Colegio de Veterinarios, de la Dirección de Epidemiología, de la Subsecretaría de Ambiente y SENASA, operarios de la Dirección de Ambiente la Municipalidad de Santa Rosa, llevará adelante este sábado 18, entre las 9 de la mañana y hasta el mediodía, una campaña barrial de interés para el control de la rabia en Villa Parque. También se distribuirá por el barrio, folletería educativa  del Programa «Perro en casa».

La actividad será coordinada por la Dirección de Comisiones Vecinales y la Dirección de Protección Ambiental del municipio, e hicieron saber que para la castración, se incorporará el quirófano móvil la Municipalidad, una modalidad in situ en Villa Parque, para atender la poblacional de mascotas en la 50 manzanas de su jurisdicción.

El móvil sanitario estará, que estará ubicado en Conhello y Hucal  (Biblioteca) recibirán a los vecinos que les acerquen sus mascotas.

Simultáneamente se procederá al operativo de vacunación, contra la rabia en perros y gatos del barrio, a partir de que la dirección de ambiente ha encontrado en análisis remitidos al Instituto Pasteur, a través de la dirección de epidemiología, ejemplares de murciélagos cuyos dictámenes fueron positivos. La rabia es una zoonosis, enfermedad viral que no ha registrado casos en humanos en La Pampa, motivo por la cuál es de sumo interés sanitario la aplicación de la vacuna en mascotas, tarea que tiene que repetirse anualmente a partir de los tres meses de edad (perros y gatos).

Finalmente, como parte del programa educativo “Perro en Casa” se entregará folletería para tomar conciencia de que los vecinos mantengan sus canes en su domicilio o peridomicilo (patio) y en caso de salir a la vía pública (vereda y calle) lo hagan con collar y correa; y, en caso de tratarse de un can agresivo o mordedor que cuente con el bozal  correspondiente.

Haciéndose saber que ante la pandemia del Covid-19, los profesionales y ayudantes contarán con los mecanismos de bioseguridad necesarios, se solicita al vecino/a acerque la mascota (una persona mayor por mascota) a la vereda, para proceder a la aplicación de la vacuna con barbijo y respetando el distanciamiento social correspondiente.

Desinfección a fondo

Ante la circulación de personas creciente en nuestra ciudad, como medida preventiva ante la pandemia de COVID 19 se intensifican los trabajos de desinfección de distintos espacios como el microcentro de la ciudad, los alrededores de grandes supermercados; de los hospitales Evita y Lucio Molas, además de todos los cajeros automáticos; y, sobretodo, de los medios de transporte público, los colectivos del EMTU, taxis y remises.

El sistema utilizado para realizar la desinfección es un equipo pulverizador termoniebla, con el cual se esparce un líquido desinfectante a base de sales de amonio cuaternario, que es un eficaz producto para eliminar microorganismos y además desodorizar las superficies.   Estas tareas se realizan diariamente fuera del horario comercial o cuando hay menos circulación de personas, sobre la tarde-noche o durante las primeras horas de la mañana.