Inicio La Pampa Falleció el músico "Chiquito" Díaz

Falleció el músico «Chiquito» Díaz

El reconocido músico pampeano Horacio «Chiquito» Díaz falleció hoy a los 73 años de edad. Según informaron fuentes de su entorno, su estado de salud se deterioró en los últimos años.

De gran trayectoria, «Chiquito» Díaz inició su actividad como músico popular a muy temprana edad, y fundó en 1957 junto a su hermano Andrés «Pelusa» Díaz, «Los Changuitos Pampeanos». Años después, ya como solista, realizó actuaciones por distintos lugares del país y se radicó en Capital Federal algunos años. De regreso a La Pampa siguió cantando con su hermano «Pelusa» como Dúo Los Ranquelinos donde interpretan obras del cancionero regional.

Con ese proyecto, grabaron 5 discos en su larga trayectoria y fueron declarados Ciudadanos Destacados por el gobierno municipal de Santa Rosa en el año 2005. La Cámara de Diputados de la Nación argentina los declaró de interés cultural en el año 2006 y el Senado de la Nación el 8 de Mayo de 2008 realizó un reconocimiento a la trayectoria del dúo por su aporte a la música regional y popular argentina. Por otra parte, en el año 2008 el Club Boca Juniors les brindó un reconocimiento a la trayectoria desde el Departamento de Cultura, y son parte de la Embajada Cultural del Club.

Además, «Chiquito» fue productor discográfico y de espectáculos de música popular, integró la Fundación Francisco Jaime De Nevares, fue co-fundador de Radio Comunidad Angelelli del Obispado de Neuquén, presidente de la Fundación «El lugar en el Mundo Patagonia Argentina», y ha musicalizado a poetas como Ana María Lasalle, Julio Domínguez, Aldo Umazano, Pablo Neruda, Armando Tejada Gómez y Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

«La Pampa es un viejo mar».

En noviembre de 2010, se presentó «La Pampa es un viejo mar», una recopilación del cancionero regional pampeano, en el auditorio del Centro Municipal de Cultura. La selección de las canciones más representativas del cancionero pampeano fue una iniciativa del músico Horacio «Chiquito» Díaz. De entre un total de 350 obras de autores pampeanos Díaz seleccionó 65 canciones de una veintena de autores que, a su juicio, sintetizan la «riqueza musical» de la provincia.

El proyecto fue patrocinado por la fundación «Un lugar en el mundo Patagonia Argentina» y financiado por el CFI. El material, que fue distribuido entre los medios de la provincia y los intérpretes que participan, incluyó también dos cuadernillos con datos de los artistas y sus obras y una colección con retratos de los autores y fotografías de paisajes pampeanos diseñada por el fotógrafo Ricardo Echaniz.

El trabajo «La Pampa es un viejo mar» incluye obras de una veintena de autores pampeanos, entre los que se cuentan Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Guillermo Mareque, Juan Ricardo Nervi, Julio Domínguez, Edgar Morisoli, Alberto Cortez, Roberto Yacomuzzi, Alfredo Gesualdi, Armando Lagarejo, Aldo Umazano, Anita Gentile, Carlos «Tata» Herrera, Celina Mauro, Félix Domínguez, Andrés «Pelusa» Díaz, Delfor Sombra y Lalo Sosa.
Encabezado por Alberto Cortez, la lista de intérpretes incluye a Delfor Sombra, Los Ranquelinos, Paulino Ortellado, Gerardo «Lalo» Molina, Cantizal, Julio Domínguez «El Bardino», Pedro «Guri» Jaquez, «Negrita» Alvarado, Dúo Libre Sur, Las Voces del Pueblo, Confluencia, Pedro Cabal, Ernesto Del Viso-Sergio Lacorte, Alpatacal, Pamela Díaz, Hugo Cuello, Marcela Eijo, Horacio «Chiquito» Díaz, Laura Paturlane, Luis Gesualdi, Gustavo Díaz, Martín Santa Juliana, Roberto Palomeque, Luis «Changua» Díaz, Carlos Loza, Carlos Amigo y Rina Jurado.