Inicio La Pampa Murió Jorge Cuelle

Murió Jorge Cuelle

POLICIA RETIRADO

Jorge Rubén «Lito» Cuelle falleció ayer lunes en Santa Rosa a los 68 años víctima del coronavirus. Retirado de la Policía, llevaba años dedicado a la fotografía de naturaleza y era una figura conocida en el ambiente artístico local.
El padre de Jorge fue maestro normalista, motivo por el cual pasó sus primeros años en la selva formoseña. Ya en Santa Rosa, se formó en el Domingo Savio con el padre Devito, se crió en la calle Lavalle, frente al Salitral. Se formó como policía cuando se instruían en Viedma por un convenio entre La Pampa, Río Negro y Neuquén, hizo la carrera policial y en el camino fue abriéndose camino, con la guitarra.
Como a todos los oficiales nuevos le tocaron varios destinos, algunos por castigo, pero en el oeste (La Pastoril, Puelén, Algarrobo del Águila), a tiempo que oficiaba de policía, el canto y la guitarra lo acercaron a la gente. También fue forjando su conocimientos de las costumbres, de los lugares, de la gente, que fueron su inspiración para sus primeros escritos. Estuvo en Eduardo Castex, Caleufú, La Maruja, Lonquimay, Colonia Santa Teresa y, finalmente, en Santa Rosa cuando alcanzó los máximos asensos de la policía.
Una vez jubilado empezó a escribir. Fue parte de la Asociación Pampeana de Escritores. Su primer libro, «Cuentos y Relatos de La Pampa olvidada», lo presentó en Puelén. Su segundo libro «De Soledades y Misterios», lo presentó con Zuma Paz en el Teatro Español. Su tercer libro fue «Verdades a medias», donde narró vivencias de su juventud en esta ciudad. Su última publicación fue «Amenaza Latente» publicado por el Fondo Editorial Pampeano, un policial negro y de genero fantástico.
Despuntaba su tiempo de jubilado con la fotografía sobre naturaleza y tradiciones, el canto lo acompañó toda su vida al igual que la criolla, que la tocaba de oído. Estuvo en el Coro Municipal con el maestro Carpio. Puedo realizar exposiciones de sus fotografías siendo una de las últimas en el Alfredo Olivo del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

FOTO: FACEBOOK JORGE CUELLE.