Firmarían hoy contrato por autopista

EN EL MACRISMO CONFIAN QUE EN OCTUBRE INICIARAN LAS OBRAS EN LA RUTA 5

Una fuente del Ministerio de Transporte de la Nación reveló ayer a LA ARENA que hoy, a las 11, se firmará el contrato entre el Estado nacional y la empresas que conforman el consorcio ganador de la licitación de las obras viales en la Ruta 5. Se trata de las compañías CCA Panamá (de capitales chinos) y su socia argentina, Green SA.
El Corredor B es uno de los dos que fueron licitados el mes pasado y cuyos contratos aún no habían sido firmados. Cabe recordar que el Ministerio de Transporte les había dado plazo hasta el 30 de julio para la rúbrica. En caso de no firmar, las constructoras se exponen a una multa de 15 millones de dólares, mientras que el Estado tiene que iniciar un nuevo proceso licitatorio.

Corredores.
Hasta ahora, las que pasaron a firmar -lo hicieron la semana pasada- fueron la UTE de Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC que se quedó con el corredor A (rutas 3 y 226) por 1.002 millones de dólares; y la empresa Cartellone, que realizará las obras del corredor C (rutas 7 y 33) por 801 millones de dólares.
Para hoy también está previsto que estampen sus firmas los representantes del consorcio que se adjudicó los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33), el cual está integrado por las firmas nacionales Helport, Panedile y Eleprint junto a la española Copasa. En este caso, las obras tendrán un presupuesto de 1.000 (E) y 722 millones de dólares (F).
Si la información referida al corredor B es correcta, solo resta saber qué ocurrirá con el consorcio que se adjudicó el corredor Sur (rutas 3 y 205), que implicaba una inversión de 699 millones de dólares y quedó en manos de la UTE Rovella Carranza y Mota Engils.

La Pampa.
De acuerdo a lo informado desde Transporte, las obras del corredor vial B incluyen la construcción de una autopista en el trazado de la Ruta 5 en el tramo entre Mercedes (km 104) y Bragado (km 208), con variantes de traza en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti. Desde Bragado hasta Anguil (km 575), el corredor continuará como ruta segura, incluyendo pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad.
Finalmente, desde Anguil hasta Santa Rosa (km 606), está previsto construir una autopista, junto con la nueva circunvalación de la capital pampeana.
Las obras de autopistas y rutas seguras se licitaron en el marco del plan de Participación Público Privada (PPP), que implica la participación de las propias constructoras junto al Estado en el financiamiento de las obras. Se trata de las primeras obras licitadas bajo esa figura, cuyo principal promotor fue el ministro Dietrich, quien bajo ese mismo formato licitará también el tren de Vaca Muerta, que conectará el megayacimiento de petróleo y gas no convencional con el puerto de Bahía Blanca, pasando por la localidad de La Adela, en el sur provincial.