Inicio La Pampa Formalizaron a Beninato

Formalizaron a Beninato

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

El contador fiscal del Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa, Daniel Omar Beninato, fue formalizado por la Justicia en la causa que el Ministerio Público Fiscal sigue en su contra por el delito de abuso sexual. La audiencia fue presidida por el juez Carlos René Ordas, en la sala de audiencia 2 del Centro Judicial de Santa Rosa.
La acusación estuvo a cargo del fiscal Cristian Alejandro Casais y la defensa del imputado en manos de los abogados Rodrigo Adrián Villa y Silvia Mirta Brown. El primero pidió pericias psicológicas para el acusado y también para la víctima, una mujer que fue empleada administrativa del estudio contable del profesional durante nueve años.
De acuerdo a la denuncia de la mujer, Beninato abusó de ella a lo largo de ocho años. Por esa razón, los estudios psicológicos que Casais pidió para la víctima buscarán determinar no solo su condición psíquica general, sino las secuelas que el delito sexual continuado habría producido en la víctima.

Penas.
A partir de la modificación introducida en el año 2017 en el Código Penal, la Justicia puede reprimir con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abuse sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima, por cualquier causa, no haya podido consentir libremente la acción.
Pero la continuación del supuesto delito, aludida por la denunciante, resulta un agravante que endurece las penas en caso de una condena, pues la eleva a un mínimo de cuatro años y un máximo de diez de reclusión o prisión.
La denuncia contra el contador fiscal del TdC se conoció en los primeros días del corriente mes. La Fiscalía de Delitos de Violencia Familiar y de Género informó entonces que estaba investigando una denuncia por abuso sexual contra el contador fiscal Daniel Beninato. El fiscal Casais, que había recepcionado la denuncia a mediados de marzo, ya tomó testimonios y realizó un allanamiento en el estudio contable.
Beninato fue citado a declarar pero hizo uso de la opción de no responder preguntas. «Se recibió una denuncia por parte de una ex empleada de él. Denunció algunos tocamientos en el tiempo que ella trabajó en el estudio contable», explicó Casais en su momento.
Beninato, además de desempeñarse como contador fiscal en el organismo que audita las cuentas públicas en el Estado provincial, fue uno de los que compitió por la presidencia del TdC. En la compulsa quedó primera su colega Marita Mac Allister, que a la postre fue elegida por el gobernador Carlos Verna -y ratificada por la Legislatura- para ocupar el cargo.