Garello: “la crisis se siente y con la panza vacía no se aprende”

Hoy miércoles, tuvo lugar la apertura de la XV edición del Programa “Aprender a Gobernar”. Se realizó en el Salón Castelvecchio de Santa Rosa, y participaron de las ministras Fernanda Alonso y María Cristina Garello, de Desarrollo Social y de Educación, respectivamente.

Garello se refirió a la situación económica y social que se vive en Argentina y el impacto que tiene en las escuelas. “Todo impacta y se ve, fundamentalmente los primeros días de la semana, después del fin de semana. Los chicos piden más alimento, en un 40% las escuelas en vez de dar una copa de leche con el sándwich están dando dos, la realidad es así. Lo que sobra en las escuelas hay familias que ya saben que pueden llevarlo y esperan a que termine la jornada para que la directora les de la leche y el pan que queda. La crisis se está sintiendo”, indicó.

“En estas etapas de crisis lo que nosotros fortalecemos, entre todos, es el bienestar en la escuela, y significa que el chico esté calefaccionado, que el chico tenga un refrigerio acorde a sus necesidades, y es la única forma de poder aprender, con la panza vacía no se aprende”, manifestó.

Demoras en Partidas Presupuestarias enviadas desde Nación

La ministra de Educación indicó que “el Fondo Alimentario viene del Ministerio de Desarrollo Social, no del Ministerio de Educación; y es una cadena, en el año se va reeditando y así años tras año. En febrero de este año le reclamé al Ministerio de Desarrollo Social de Nación la última cuota del año anterior. Las provincias hacemos eso, guardamos reservas para poder empezar el año, porque sabemos que el trámite se atrasa; en febrero empecé los reclamos, en marzo los volví a hacer y recién en junio enviaron los papeles para firmar el convenio”, concluyó.

Universidades

Con respecto al paro de los docentes universitarios sostuvo que “el conflicto universitario al Ministerio de Educación no lo convoca directamente, ya que es un conflicto de nivel nacional, pero creo que está dentro de las generales del sistema educativo”. “El ajuste del Gobierno nacional ha llegado a todos los sectores, y hoy lo sufre la universidad en carne propia, porque depende directamente de ellos. En el caso de las provincias estas cuestiones no se sienten tanto porque el 95% del presupuesto del sistema educativo lo pagan las provincias, entonces, si los aportes no llegan, están los fondos provinciales; en definitiva la situación de ellos es mucho más grave”, señaló Garello.