Inicio La Pampa General Acha: se lanzó el programa "Mujeres en Obra"

General Acha: se lanzó el programa «Mujeres en Obra»

Con una ceremonia realizada en el Barrio Silva, donde 20 mujeres de General Acha tendrán, desde mañana, la tarea de realizar dos plazoletas y un estacionamiento, se lanzó el programa «Mujeres en Obra». «Es un proyecto de iniciativa comunitaria que apunta a avanzar en el diseño de un urbanismo con perspectiva de género, explicó Romina Montes de Oca, gerenta de Programación del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda).
Con la presencia del presidente del IPAV, Jorge Lezcano, Montes de Oca, el intendente Abel Sabarots, entre otros funcionarios locales, se dio por inaugurado un programa que permitirá la inclusión de mujeres en trabajos que, habitualmente, siempre fueron ocupados por hombres.
Sabarots agradeció la presencia de las autoridades y de las mujeres que realizaran obras históricas en el Barrio Silva. «Como municipio es un orgullo tener la posibilidad que se realice la obra pública con perspectiva de género, es un programa único e inédito en el país y que sea General Acha creo que nos posiciona, que tiene que ver con la política de esta gestión y con la voluntad del municipio claramente de empezar a correr esa cuestión que, hoy por hoy, no se debate más entre que el oficio del hombre o solamente del hombre», aseguró.
Fijó posiciones claras acerca de la posibilidad de crear cooperativas de trabajo.»Hoy estamos dando muestra clara que se puede a través del oficio o de la capacitación formar este grupo de trabajo que, en definitiva, es fortalecer la posibilidad que se formen cooperativa de trabajo en la localidad», explicó el jefe comunal.
Las 20 mujeres de la localidad estuvieron presentes en el sitio que desde mañana será su lugar de trabajo. Tras escuchar las palabras de los funcionarios, las emprendedoras recibieron la ropa con la que realizarán las tareas de albañilería y de pintura en el corazón del Barrio Silva.

«Un paso muy grande».
Paola Arribillaga, una de las mujeres que fue seleccionada para el programa, resaltó la importancia y la emoción que genera el nuevo emprendimiento. «Agradecida primeramente por darme esta oportunidad y emocionada, es un paso muy grande de ser parte de este punto de flecha como aseguró Romina, es un gran logro para mí como mujer, como madre, pero, sobre todo para la sociedad», indicó.
Al ser consultada por la oportunidad de realizar una actividad que siempre estuvo ocupada por hombres, Arribillaga aseguró: «Abarca un montón de situaciones que uno siempre piensa que no puede y no es así, todos fuimos creados de una misma manera, hombre o mujer, pero con la misma fuerza, las mismas ganas y derecho».
«Somos iguales en muchos aspectos, todas pensamos que va a costar, pero, somos mujeres realmente fuertes, cada una con su historia de vida y eso nos hace fuertes, distintas pero iguales a la vez y eso va a ser que este proyecto crezca y que dentro de unos meses cuando esté terminado sintamos el orgullo de afirmar que pudimos», agregó.
Visiblemente emocionadas, las 20 mujeres preseleccionadas y que comenzaron hace un par de meses capacitaciones para la conformación del grupo, resaltaron el orgullo de formar parte de un programa que busca terminar con la desigualdad y les permite un ingreso económico para sus familias.

Comienzo de obras.
Hoy comenzará a trabajar la burbuja A con 10 mujeres y mañana será el turno de las demás. Al respecto, Romina Montes de Oca brindó detalles de la obra y la posibilidad de una cooperativa de trabajo. «Las chicas arrancan mañana (por hoy) de lleno a trabajar en la obra, con mucho entusiasmo y emoción. Son 20 historias que las conocimos a fondo y son conmovedoras las ganas de hacer historia y progresar por parte de cada una de ellas», señaló.
La funcionaria del IPAV explicó que las 20 mujeres comenzaran con la nivelación del suelo para la realización de una de las dos plazoletas. Para esto, van a recibir una capacitación sobre el trabajo a ejercer y que, luego llevaran a la práctica. «Se capacitan, ejecutan en cada tarea que hagan», explicó.
«En el lugar se crearán dos plazoletas, un estacionamiento y se instalarán juegos, bancos de hormigón, piso de caucho, canillas de riego, cartelería, cestos, paneles didácticos, bicicleteros, tachas viales», agregó.
Por último, Montes de Oca aseveró que «es importante que ellas estén motivadas para conformarse en una cooperativa de trabajos que les de continuidad al trabajo y al aprendizaje que inician hoy y que les va a permitir hacer un movimiento ascendente en lo social y que puedan tener un ingreso para ayudar a sus familias».