Inicio La Pampa Hay más casos y le apuntan a las fiestas clandestinas

Hay más casos y le apuntan a las fiestas clandestinas

COVID EN TRENEL

El incremento de contagios de Covid-19 en la localidad de Trenel genera mucha preocupación en las autoridades gubernamentales y sanitarias. Sospechan que las fiestas clandestinas y encuentros ilegales que se realizaron en las últimas semanas, dispararon los contagios. También se cree que hay circulación comunitaria en el pueblo, dado que en algunos casos resultó imposible encontrar el nexo epidemiológico.
Ayer a la tarde había ascendido a 24 el número de casos activos de Covid-19 en Trenel. Entre los contagiados se encuentran autoridades municipales, del Concejo Deliberante y hasta el director del Hospital Guillermo Rawson, Marcelo Allara.
Esto motivo el cierre de las oficinas comunales y la suspensión del Pro Vida de Verano 2021 al que asisten niñas, niños y adolescentes de la localidad.
A fin del año anterior, la policía había desarticulado una fiesta ilegal en un camino vecinal a pocos kilómetros del ejido urbano, en la que había más de 150 jóvenes. En el lugar los efectivos secuestraron varios vehículos y notificaron a 46 personas. Durante la tarde del domingo 1 de enero, muchos jóvenes y adultos, se manifestaron frente a la dependencia policial local, para cuestionar el accionar de la policía. Horas más tarde, en una reunión del comité de crisis, algunos plantearon requerir a Provincia, de algún protocolo para organizar fiestas en la localidad. Este pedido, fue en uno de los puntos más altos de casos de Covid – 19 que tuvo La Pampa.

Contagio.
En diálogo con LA ARENA, el director del Hospital trenelense, Marcelo Allara, confirmó que dio positivo para Covid-19. Además se mostró muy preocupado por la situación sanitaria que atraviesa el pueblo.
El médico indicó que la semana pasada se aplicó la vacuna Sputnik V, y que el sábado tuvo una «febrícula» y un poco de decaimiento, que lo atribuyó al rebote propio de la vacunación. Sin embargo, luego se agravaron los síntomas y ayer a la mañana se hisopó. El resultado fue positivo.
Allara indicó que no encuentra el «nexo epidemiológico» a su contagio, y que eso le hace sospechar que «hay virus circulante en el pueblo».
«No estamos nexo en lo que estamos hisopando. Mucho de lo que hisopamos, de los que dan positivo, no encontramos esto. Está complicado. Vemos que la curva de hisopados que tenemos diariamente, va en aumento. Vemos que hubo muchas fiestas clandestinas y la gente también te miente, porque no te dice el contacto estrecho», señaló.
Por último, marcó que el personal de Salud del Hospital local se encuentra «agotado», y que de los casos activos que hay en la localidad, se espera que se multipliquen.