Inicio La Pampa "Hay que generar conciencia"

«Hay que generar conciencia»

ESPECIALISTA DISERTARA SOBRE CONTROL FELINO Y CANINO

Jorgelina Russo, de la ONG en Red, brindará hoy la capacitación regional llamada «Cómo solucionar la sobrepoblación de perros y gatos», presentando un programa para abordar la problemática y que se realiza en distintos puntos del país, en el marco de una actividad organizada por la fundación Vidanimal y el municipio local.
«El programa de castración tiene seis características que demuestran resultados en la reducción de población, además del eje educativo de responsabilidad que se va dando a partir de la presencia del Estado que marca el comportamiento de los ciudadanos», aseguró Russo en Radio Noticias.
Explicó que «esto debe ser una política de Salud Pública porque una región sobrepoblada tiene alto índice de mordeduras, zoonosis, accidentes» y agregó que el modelo que se presentará hoy «no es caro, al contrario, llevamos comparaciones económicas sobre cuánto menos sale trabajar sobre la prevención que sobre la consecuencia».
«Para el Estado es más económico prevenir», insistió Russo. Contó que el programa de control de la población animal «nace en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, y «se fue perfeccionando y nutriendo de más herramientas, tenemos un Drive público y gratuito donde están los trabajos en las escuelas, en los barrios».
Señaló que «es una actividad solidaria para que se lo apropie cada municipio. El rol del voluntariado es fundamental, pero el Estado tiene que estar a la cabeza, es el nexo para ir a informar y generar la conciencia sobre esta oportunidad a los vecinos. El Estado tiene un rol, y el ciudadano el suyo, con responsabilidad en los animales».
Sobre la tenencia responsable de perros y gatos, aseguró que «el problema es que no se brinda un servicio y pone la responsabilidad en cabeza del ciudadano» y resaltó que en Santa Fe el programa alcanza a 150 municipalidades y «en el resto se está haciendo un trabajo enorme como en Chubut con la implementación».
Ruso planteó la necesidad de cambiar la mirada sobre la problemática. «Los ciudadanos tenemos que involucrarnos, difundir sobre los beneficios de la castración», señaló, advirtiendo que es «imposible» el desarrollo de refugios de animales por la superpoblación existente.

Charla.
La actividad será libre y gratuita y se llevará a cabo este sábado 2 de noviembre, de 9 a 16 horas en las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, en Avenida San Martín 50. En el evento se difundirán conceptos claves, el marco legal y el diseño de un programa para abordar la problemática.
Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente enlace:https://www.eventbrite.com.ar/e/capacitacion-regional-como-solucionar-la-sobrepoblacion-de-perros-y-gatos-tickets-75619374585.