Sabado 13 de abril 2024

"Hay una retracción en las ventas"

Redacción 20/02/2018 - 21.27.hs

"La gente está retraída en las compras, absolutamente, y por eso se advierte un 'amesetamiento' importante de la actividad comercial en casi todos los rubros", sostuvo Roberto Nevares, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa.
El dirigente lo atribuyó "a distintos factores, económicos y de incertidumbre, y a cómo cambian las reglas de juego con las redes sociales". Admitió también que los fines de feriados "largos" -como el de hace algunos días, que hizo que se viera muy poca actividad en la ciudad-, resultan un problema.

 

"No somos ciudad turística".
En ese sentido mencionó que desde la Cámara de Comercio "ya se ha dicho que nosotros, como no somos una ciudad turística, nos vemos perjudicados. Estaban bárbaros los feriados puente para incentivar el turismo; pero en ciudades como Santa Rosa, que prácticamente no tienen atractivos turísticos se sufre, y el comercio particularmente. Son días cerrados y muy significativos, y eso repercute en estos momentos difíciles, de parate; y por eso sobre el tema nuestra postura fue siempre la misma, y así para casi todas las cámaras del interior que no tienen recepción turística se complica".
"¿Cómo es lo del amesetamiento? Lo que está pasando es que el que tenía un emprendimiento chico cierra el local que alquila y se va a atender a su casa, y en algún caso ingresa de esa manera al circuito no formal. Están otros que se achican, que si bien no sacan empleados tampoco los reponen cuando se jubilan", explicó.

 

Poca rentabilidad.
Amplió diciendo que "además hay una merma en las utilidades. No se ven comercios florecientes porque la rentabilidad hoy es muy justa. No hay despidos masivos, pero también es cierto que tendría que haber jóvenes que se incorporen al circuito laboral, y eso no está pasando. Lamentablemente no se están incorporando".
Sobre los paros bancarios -que se repiten en las últimas semanas-, Nevares señaló que también "tienen incidencia. Independientemente de que los empleados tengan sus razones para la protesta; pero sí, también genera un gran trastorno, con los vencimientos, con las cosas que hay que cumplimentar...".
Y para completar el combo hizo referencia a la inflación como otro contribuyente a la retracción en las ventas.

 

Batería de medidas.
El presidente de la Cámara de Comercio reclamó "una batería de medidas para mejorar la situación. Si el gobierno cree que tiene que haber una recomposición de las tarifas, y hay que sincerar los costos como los de energía, gas, impuestos municipales, e impuesto inmobiliario, se debe considerar hasta qué punto el comercio y la industria pueden absorberlo".
Abogó por "generar puestos de trabajo, y fundamentalmente consideramos los pequeños comerciantes que se debe incentivar el consumo interno. El mundo es global pero no lo es para los comercios pequeños de cualquier ciudad, nosotros dependemos del consumo interno", enfatizó.

 

Comercio formal.
Finalmente se refirió a la proliferación de la venta informal, o a través de las redes sociales, porque "casi nadie pone comercios formales, con gente en regla. Sí se ven puestos callejeros, ferias, gente que vende en sus casas. Y eso al Estado le saca posibilidades (de recaudar) y va sobre los que estamos formales".
Finalmente expresó que no creía que Santa Rosa sea una ciudad cara: "No lo creo, tenemos otra estructura de costos y de escala con respecto a otras ciudades", y además "se debe tener en cuenta que los comerciantes también somos de alguna manera motor de la economía".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?