Inicio La Pampa Hipertehuelche presentó procedimiento preventivo de crisis

Hipertehuelche presentó procedimiento preventivo de crisis

La empresa Hipertehuelche solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis. Así lo confirmaron desde el Centro Empleados de Comercio (CEC), quienes advirtieron que si bien la medida «no implicaría despidos a nivel local» no existen garantías al respecto.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores mercantiles informaron ayer que «el Tehuelche Sociedad Anónima, Comercial, Industrial, de Construcciones e Inmobiliaria, conocida en nuestra ciudad como Hipertehuelche, ha presentado la solicitud para el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación».
En ese sentido, indicaron que «si bien la ley establece que durante el período que dure este procedimiento el empleador no puede efectuar despidos ni los trabajadores realizar medidas de fuerza», las autoridades del CEC «se mantienen en constante comunicación con los trabajadores y la gerencia a nivel local para seguir esta situación».

Situación crítica.
En base a la información que poseen en la organización sindical, señalaron que «este proceso no implicaría despidos a nivel local», aunque advirtieron que «no hay garantías al respecto y evidencia una situación crítica que podría conllevar otras medidas como atrasos en el pago de los sueldos y bonos, reducción de jornada, entre otras».
Por otra parte, informaron que a nivel nacional la empresa y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) «han sido citadas en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a fin de discutir las condiciones del Proceso Preventivo de Crisis, proceso durante el cual no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores».
En este marco, están a la espera de las novedades que puedan surgir en los próximos días. En tanto que en el plano local, «se aguardan las definiciones que se darán a nivel nacional y se mantiene el estado de alerta para asegurar el bienestar de los 33 empleados con los que actualmente cuenta la sucursal de Santa Rosa».

Incertidumbre.
En los primeros meses del año, la empresa ya había dado muestra de las dificultades que atravesaba para cumplir con sus obligaciones. En el mes de marzo, los trabajadores del Hipertehuelche recibieron la noticia de que empezarían a percibir su sueldo en cuotas, lo que en ese momento despertó la alarma del gremio que representa a los trabajadores del sector.
En ese sentido, el subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni, explicó que «en marzo denunciamos que el Hipertehuelche no había podido cancelar los salarios de una sola vez y solicitamos una audiencia en Relaciones Laborales». De la reunión participaron «la gerenta de Recursos Humanos de Nación con una abogada, y solicitamos un posicionamiento de la situación económica financiera de la empresa». Genoni precisó que «ellos dijeron que estaban bien, que la información que nosotros habíamos lanzado a los medios era errónea, que nunca iban a atrasarse y ni la empresa estaba en riesgo».
Sin embargo, «hoy (por ayer) a las 15 hubo una audiencia por el proceso preventivo de crisis que presentó la empresa». Por estos motivos, el dirigente consideró que en aquella reunión «no quisieron blanquear la situación que nosotros veíamos que estaba sucediendo».
«Hay una incertidumbre muy grande en qué es lo que va a suceder, pero lo más importante es que si aprueban un proceso preventivo de crisis sin condiciones, la empresa puede suspender, despedir con el 50 % de indemnización, puede reducir la jornada de trabajo de los empleados, puede pedir que le quiten contribuciones a la seguridad social», explicó.

El senador más rico.
Genoni sostuvo que en el caso de que sucediera, «le estarían aprobando un procedimiento preventivo de crisis al senador más rico que tiene el Congreso de la Nación». Se trata de Eduardo Costa, senador nacional de Cambiemos y ex candidato a gobernador en Santa Cruz, quien actualmente es el titular de la firma.
«Lo que me parece muy injusto es que sea un senador de este gobierno, que generó las condiciones que hoy está padeciendo todo el pueblo argentino, y ahora se quiere beneficiar con un proceso preventivo de crisis que le autorizaría su propio gobierno», agregó Genoni.
Finalmente, explicó que las razones de la solicitud son el «deterioro del mercado interno». La firma sufrió el impacto, al igual que otros sectores, de la crisis económica generada por el Gobierno nacional. A su vez, por tratarse de un hipermercado dedicado a la venta de materiales para la construcción, la parálisis de la obra pública también afectó los niveles de ventas.