miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Hoy cortan la Perón por el trasvase al Bajo

Hoy cortan la Perón por el trasvase al Bajo

HASTA EL JUEVES Y LA MANO A SANTA ROSA

Por ahora la crisis sanitaria y sus restricciones no provocaron demoras a la obra de renovación de la Estación de Bombeo 2 del sistema cloacal de Santa Rosa. Los operarios de BK Construcciones, que iniciaron la etapa inicial a mediados de julio, completaron la mayor parte de los 10 kilómetros de zanjeo y entubado sobre la nueva traza, que ya no seguirá la línea de circunvalación Santiago Marzo.
El nuevo recorrido de los desechos destinados a la Planta de Tratamiento Sur (ubicada en cercanías del bajo Giuliani) parte de la Estación de Bombeo 2 (detrás de la Ciudad Judicial) y discurre bajo las calles Juana Azurduy, Raúl D’Atri, Ricardo Balbín, Tita Merello y Telén, hasta entroncar con la Cloaca Máxima, bajo la ruta nacional 35, en el vértice sureste del Parque Industrial. Los operarios, que trabajan en sentido inverso, pronto llegarán con el caño hasta la planta ubicada cerca de la cancha de sóftbol del Parque Don Tomás.
Los conductores que estos días circulan por avenida Presidente Perón pueden observar el desarrollo de la obra, en la rotonda del Vivero Dadán. «La tubería de impulsión tiene unos 9,5 kilómetros de extensión, desde la estación de bombeo hasta la esquina de Telén y Merello, donde el flujo ya continúa por gravedad», comentó Fabricio González Martín, titular de la Administración Provincial del Agua (APA).

Renovación Total.
La obra tiene un presupuesto de 167 millones de pesos, un plazo de ejecución de 450 días (15 meses) y será costeada con recursos provinciales. Sin embargo, «a partir del anuncio realizado por el Presidente durante su visita a La Pampa estamos evaluando algún mecanismo de recuperación o refinanciación a través de Enhosa», reveló.
Además del nuevo conducto la obra comprende «una renovación total de la EB2, con todos sus componentes: bombas, válvulas, tableros, instalaciones de Guardia. En fin, una readecuación edilicia que incluye hasta un nuevo alambrado perimetral», añadió.
Esta estación se encuentra activa «desde 1994», recordó el funcionario, y su función se complementa con la EB 1 (Mendoza y Stieben). Entre ambas hay una cámara partidora (detrás del Megaestadio) destinada a controlar el direccionamiento de los desechos. «También serán reparadas esas cámaras y sus respectivos conductos», agregó González Martín.
En el predio del Parque Don Tomás la obra «alcanza mayor complejidad porque para remodelar la estación será necesario recurrir a un by pass que permita mantener el sistema en funcionamiento, ya que no es posible detener el flujo».

Corazón del sistema.
La obra resulta vital para Santa Rosa. «La ciudad necesita estar segura de que el corazón del sistema cloacal funciona bien. Ya venía sumando algunos problemas y, más allá de inconvenientes, roturas y hundimientos en la red domiciliaria, todo llega hasta aquí y las bombas no pueden detenerse», advirtió.
Durante los últimos 26 años la estructura impulsora «ha recibido mucha arena desde sus colectoras (Uruguay y General Acha). Es necesario limpiar toda la cámara, de 10 metros de profundidad, por 4 de ancho y 7 de largo», explicó. La reconstrucción alcanzará a las bases de apoyo para las bases de las bombas de cuatro posiciones: «actualmente sólo funcionan dos porque se soltó el apoyo sobre el que se asientan y están inoperables»., apuntó.
También el colector principal «se observa muy degradado. Ha sido emparchado algunas veces con elementos de taller, pero necesita ser renovado». Lo mismo pasa con los tableros eléctricos: «quedaron totalmente obsoletos y muestran gran desgaste por haber estado en contacto con los gases. Ahora se los instalará alejados y separados de la reja por donde se liberan las emanaciones», concluyó.

Corte en la Perón hasta el jueves
La municipalidad santarroseña informó que desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 10, la dirección de Tránsito de la comuna procederá a cortar el carril central de Avenida Perón, en el sentido Toay-Santa Rosa, a la altura de calle Dunant hasta Armesto.
A esta interrupción en el tránsito por los próximos cuatro días, la obliga la ejecución de trabajos de la nueva trazabilidad de impulsión- gravedad a la planta de tratamiento Sur, según destacó anoche el municipio en un comunicado de prensa.
«Es así que, desde mañana (por hoy) y hasta el próximo jueves quienes transiten desde Toay hacia Santa Rosa, a la altura de calle Dunant, deberán desviar su recorrido por la misma calle Dunant, calle Alemán y calle Perette hacia calle Catriló, pudiendo acceder nuevamente al carril central por calle Armesto», agregó el parte oficial.
En tanto, el carril central del sentido Santa Rosa-Toay se encontrará habilitado, quedando vedada la utilización de la rotonda ubicada entre las calles Datri – Balbín durante el plazo de corte reseñado.
La obra que obliga al corte al tránsito es la de renovación de la Estación de Bombeo 2 del sistema cloacal de Santa Rosa. Los operarios de BK Construcciones, que iniciaron la etapa inicial a mediados de julio, completaron la mayor parte de los 10 kilómetros de zanjeo y entubado sobre la nueva traza, que ya no seguirá la línea de circunvalación Santiago Marzo.