Inauguraron la planta láctea “Mamuu”

La primera planta láctea de General Pico, llamada “Mamuu”, se inauguró, hoy lunes, mediante un acto realizado en el Centro Regional de Educación Tecnológica donde se encuentra emplazada la fábrica.

Estuvieron presentes el intendente, Juan José Rainone; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el director del CERET, Juan Bello; el vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, el rector de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto; el rector de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; demás funcionarios provinciales, municipales, diputados, concejales y alumnos de la Escuela N° 164 de General Acha.

Sobre la base fundamental de agregar valor crear trabajo y producir alimentos con un fin social, se impulsa esta planta láctea que tendrá capacidad de procesamiento de 7 mil litros de leche diaria. Es un proyecto que persigue tres objetivos: ser una planta escuela en la que se dicten capacitaciones, que lo producido tenga un destino social y se convierta en un lugar de referencia para determinar cómo se componen cada uno de los eslabones de la cadena de costos.

Por su parte el ministro, Moralejo, manifestó que “tenemos el logo que mejor nos representa, en el que se sintetiza la historia de nuestra provincia. Esta planta no es una casualidad, es consecuencia de una crisis que en el año 2016 la sufrió toda la industria tambera. En este sentido, el gobernador Carlos Verna le ofreció al sector privado el financiamiento para hacer una fábrica de productos lácteos, de tal forma que se pudiera llegar al consumidor con un precio de referencia y que no se perdieran en el camino las ganancias de quienes trabajan: los productores y los obreros de la industria”.

“Con escasos fondos y en un periodo de tres años pudimos inaugurar esta fábrica que comienza a verse en un proyecto integral del CERET, un centro tecnológico donde vamos a aportar desarrollos en investigación, en innovación, tecnología láctea. Una fábrica escuela que permitirá marcar precios de referencia a nivel de la producción primaria”, dijo el ministro.

Como fin fundamental, Moralejo señaló que “se lograrán producir lácteos como leche entera, descremada, chocolatada, yogurt sabor vainilla y frutilla, dulce de leche y crema; productos destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad como también al comercio en despensas y mercados barriales, en supermercados de capital y origen pampeano”.

“La Pampa está buscando un destino industrial diferente, de inserción en los mercados nacionales e internacionales. Tenemos tecnología y calidad para seguir creciendo, animándonos a desafiar el futuro”, puntualizó.

Garello mencionó que “esta planta escuela estará al servicio de todo el sector industrial apoyando en tecnología y capacitación, tal como lo pretendimos del CERET. Recuerdo que poco más de 20 años atrás nos reuníamos varias instituciones para crear el CERET. Hoy podemos decir que muchas líneas de desarrollo tecnológico en beneficio de la producción y desarrollo de la región se han concretado; este es uno más y tiene un valor muy significativo, era un anhelo lograr concretar esta planta”.