Inicio La Pampa Informe: La Pampa tiene más de 10 mil beneficiados

Informe: La Pampa tiene más de 10 mil beneficiados

LA COBERTURA DE LA TARJETA ALIMENTAR EN LA PROVINCIA

En la provincia de La Pampa hay más de 10 mil beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Allimentar, la medida social dispuesta por el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social que busca garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria. El 75% accede a la prestación básica.
A través de un informe difundido por la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este diario pudo saber que 10.143 personas que viven en la provincia son beneficiarias de la Tarjeta Alimentar. Vale recordar que se trata de una ayuda destinada a la compra de alimentos dirigida a madres o padres con hijos e hijas menores que perciben, a su vez, la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Embarazo.
De ese total de beneficiarios, de acuerdo a la planilla de datos de marzo pasado, el 75% de las personas acceden a la denominada «prestación básica» destinada a quienes tienen sólo un hijo o hija de hasta 6 años. En total, son 7.646 las tarjetas destinadas a hogares con ese tipo de característica.
En tanto, el 25% restante de los beneficiarios y beneficiarias están bajo la «prestación ampliada» que contempla el beneficio alimentario. De esa forma, en la provincia hay 2.497 titulares de la tarjeta que viven en hogares con dos o más niños o niñas menores de edad y reciben el beneficio.

Mayor cantidad.

Si bien los datos oficiales reflejan el universo de cobertura del beneficio en la provincia, vale recordar que al momento en el que se realizó el recorte de la información (marzo 2021), el programa sólo estaba extendido hacia hijos e hijas de hasta 6 años de edad. Sin embargo, en mayo pasado el gobierno nacional amplió ese rango al extender la edad máxima hasta los 14 años inclusive.
Ante esa extensión, el número de personas beneficiarias podría crecer aún más en la provincia, pero esos datos aún están en proceso de elaboración a nivel nacional.
La extensión no sólo acató el rango etario de los hijos e hijas sino que también hubo una suba en términos económicos ante la entrada en vigencia de nuevas restricciones por el coronavirus y la imposibilidad de muchas familias de acceder a las fuentes para garantizar su cobertura alimentaria.
De ese modo, en hogares con un solo hijo o hija el monto de la tarjeta se mantiene en $6.000 mientras que en hogares con dos hijos o hijas se incrementó a $ 9.000 y en hogares con tres o más hijos/as reciben hasta $ 12.000. «Esta medida permite incrementar en un 60% el universo de la Tarjeta, de 1,6 millones a cerca de 4,2 millones de niños y niñas, con una inversión adicional para el período mayo-diciembre de $ 65.000 millones», explica el informe del Ministerio de Desarrollo.
Por otra parte, la cartera encabezada por el ministro Daniel Arroyo emitió en el informe datos respecto a otros tipos de asistencia. En esa línea revelaron que Nación financió la adquisición de 7.005 módulos alimentarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad social entre los meses de enero y abril de este año. A su vez, en el primer trimestre del año Nación asistió económicamente a 25 comedores.