Inicio La Pampa Iniciarán "amplio debate" por cannabis

Iniciarán «amplio debate» por cannabis

INGRESO EN EL CONCEJO EL PROYECTO DE REGISTRO VOLUNTARIO

Ingresó al Concejo Deliberante de Santa Rosa durante la sesión ordinaria de ayer jueves el proyecto de ordenanza del oficialismo, que propone crear un Registro Voluntario de personas Usuarias y Cultivadores de Cannabis Medicinal.
«Esto dará un marco regulatorio para la registración de personas usarías de aceite de cannabis para una cuestión de salud. Quienes tienen un tipo de patología y están atravesando alguna enfermedad», dijo el concejal Mariano Rodriguez Vega.
En ese sentido, agregó, «el aceite de cannabis permite disminuir aquellos dolores que atraviesa alguna persona por el tratamiento de alguna enfermedad» como epilepsia refractaria, cáncer.
«El Registro permitirá que las personas se inscriban en una plataforma que les entregará un certificado con la registración, señalando que esa persona tiene determinada patología y está cultivando porque necesita el aceite de cannabis para en su tratamiento».
Si bien el edil dijo que este certificado que otorgaría el Estado municipal no sería un aval, le permitirá a esas personas que «ante la posibilidad de que una autoridad policial o judicial, pretenda saber qué cultiva en su casa o por qué, puede demostrar que lo hace por una cuestión médica».
Consultado por la Ley Nacional de uso de cannabis medicinal, sancionada en 2017, Rodríguez Vega indicó que «es muy restrictiva y no alcanza a cubrir todas las patologías, queda corta para las necesidades de usuarios y usuarias».
Asimismo, destacó que «el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud, en conjunto con organizaciones no gubernamentales, empezó a trabajar en una nueva reglamentación, mucho más amplia, ampliando patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis y ahí hay dos puntos fundamentales».
Y siguió: «El primero es la habilitación para el autocultivo en el domicilio y también, la reglamentación habla de la producción estatal, para garantizar el acceso a aquellas personas que no pueden cultivar en su casa o no saben cómo hacerlo».

Marco de ilegalidad.
Rodríguez Vega señaló que «la realidad es que las personas que hoy cultivan en su casa, están en el marco de la ilegalidad y desde Santa Rosa, en el Concejo Deliberante, estamos dispuestos a trabajar en una ordenanza que avance en un marco regulatorio para aquellas personas que usuarias».
Consultado sobre si se puede debatir ahora el uso recreativo del cannabis, como plateó el diputado radical Marcos Cuelle, el concejal indicó que «eso formará parte de otro debate».
«El debate principal tiene que ser la cuestión de salud y el uso del cannabis medicinal, para que una persona que hoy está atravesando alguna enfermedad, como cáncer o epilepsia refractaria, pueda tratarse, sentir menos dolores y vivir mejor. Lo que entiendo es que el primer debate tiene que ser la cuestión médica y después la cuestión recreativa, que no es lo que se trata hoy en el Concejo Deliberante».
El edil adelantó un debate amplio y la necesidad de que «todas las personas y organismos que quieran participar y tengan un aporte, puedan hacerlo». Y en ese sentido, dijo que el próximo martes, cuando se inicie el debate en la Comisión, «vendría gente de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa (Cannapam), entiendo que con el acompañamiento de algún médico de la asociación».

Por unanimidad.
Durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberantes, aprobó por unanimidad la creación de la Tecnicatura de Música Popular y la Tecnicatura de Interpretación y Composición en Danza Contemporánea, las cuales se dictarán en el ámbito del municipio.
También por unanimidad, se aprobó el proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del Frejupa, que expresa el beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fija el caudal mínimo permanente del Río Atuel en el límite de La Pampa y Mendoza.
La presidenta del Concejo, Paula Grotto, presentó un proyecto de resolución, para que el cuerpo exprese su beneplácito, por el proyecto de la «Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias», referida a la reforma judicial, presentado en el Congreso de la Nación.

A Comisión.
Además ingresó a comisión, el proyecto de la concejala Natalia Sueldo -en la sesión de ayer estuvo ausente, tras sufrir una fisura en una pierna, luego de una caída en las escaleras del Concejo-, de implementación de lenguaje de señas, dentro del ámbito municipal.
Finalmente, ingresaron un pedido de informes, al ejecutivo municipal, respecto de las compras directas realizadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impulsado por el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) y un proyecto de comunicación presentado por el bloque Frepam que solicita al Departamento Ejecutivo a que autorice extender hasta las 22 horas la actividad de los comercios barriales.

Solicitan extensión de horarios
La concejala Claudia Giorgis le dijo a LA ARENA que «dada la situación epidemiológica actual, en la provincia, solicitamos darle tratamiento a esto, a pedido de comercios barriales, almacenes y kioscos que tienen el cierre a las 20, cuando justamente muchos están volviendo de sus trabajos empleados de comercio o los que fuere, y la tardanza en llegar hasta el barrio, produce que este horario de cierre quede corto», dijo.
«Se trata de beneficiar a los comercios de cercanía, al pequeño comercio barrial y favorece la etapa del distanciamiento social, ya que el cierre de las 20 se produce mucho amontonamiento de gente, cuando podría distribuirse en un horario un poco más amplio, teniendo en cuenta donde entramos en una época de días más largos, que también puede ser otro motivo para considerarlo», agregó.
Giorgis explicó que en la situación actual de pandemia, la facultad de modificar los horarios, la tiene el Comité de Crisis. «Por eso, los concejales, se lo queremos presentar al Intendente, para que lo eleve al Comité de Crisis y tenga una resolución favorable, como otras que hemos presentado, con los albañiles, peluquerías, que han sido tomados por el Comité», concluyó.

Un pedido por precios de fideos
El edil Marcelo Guerrero señaló respecto del pedido de informes al Ejecutivo, que «la Ley Orgánica nos habilita a lo concejales a hacer pedidos de informes al Ejecutivo, cuando hay alguna duda, con respecto a algún tema. En este caso, con respecto a una compra directa, publicada en el Boletín Oficial, donde se ve una diferencia de precios, con lo cual, para aclarar cualquier tipo de dudas, es una posibilidad que tiene el Ejecutivo de dar la información». A su vez, le dijo a LA ARENA que «hay una serie de factores que influyen, fundamentalmente el tipo de marcas y es muy difícil tener alguna definición concreta, si hay alguna irregularidad. En el Boletín Oficial surgen siete pesos de diferencia por paquetes de fideos, pero necesitamos más información, para tomar una postura final respecto al tema», señaló Guerrero.