Instalaron un obrador en Mercedes

NACION ASEGURA QUE AVANZAN TRABAJOS EN LOS SEIS CORREDORES VIALES

Pese a las dudas que se plantean desde distintos ámbitos por el financiamiento del programa Participación Público Privada (PPP), el gobierno nacional anunció que comenzaron los trabajos para las distintas autopistas y rutas seguras a construirse en el país, entre ellas, la de la ruta nacional 5 desde Luján hasta Santa Rosa.
“Se están instalando los primeros obradores y movimientos de tierra de las nuevas autopistas y rutas seguras de los 6 corredores viales en nueve puntos del interior del país. En total serán transformados más de 3.000 kms de rutas gracias a una inversión de más de USD 6.000 millones durante los próximos 4 años”, informó Nación en un parte de prensa.
Los obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la RP 4.
En Mercedes, perteneciente al Corredor B y que llegará a Santa Rosa con la inclusión de la autovía entre Anguil y esta capital, “se está trabajando en la instalación del obrador en la Ruta Nacional 5, que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha”.
El informe amplió: En el Corredor B, se trabajará “la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil”.
“Son obras fundamentales para la economía argentina, no sólo por la enorme cantidad de empleo que generan sino porque una vez terminadas las obras, se reducen los costos logísticos en regiones muy productivas. Y más importante aún, mejora para siempre la seguridad vial en rutas que hoy son de la muerte y que van a pasar a ser autopistas y rutas seguras es decir, con terceros carriles se sobrepaso, banquinas pavimentadas, nueva señalética y pasos a distinto nivel en cruces”, dijo el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Inviable”.
En los últimos días algunas versiones pusieron seriamente en duda el sistema de financiación del PPP y, en consecuencia, el inicio de los diferentes proyectos que había asignado el Gobierno nacional en todo el país. Así lo confirmó el sitio www.lapoliticaonline.com, que en una nota del fin de semana aseguró que “el sueño de las PPP parece cada vez más lejano” y que los propios funcionarios de Cambiemos “reconocen la inviabilidad” de este sistema.
“El PPP está muerto, ya fracasó. Al Gobierno le faltó calle. Quisieron implementar un programa de país de primer mundo que se financia al 4%. Era claro que acá nunca iba a poder funcionar”, comentó a LPO un funcionario de alto rango a nivel nacional.
Ese mismo medio comentó tiempo atrás que la excepción es el corredor que corresponde a la ruta 5, cuya licitación fue ganada por las empresas CCA Panamá, de China, (junto a la firma Green de Argentina) que sí tendría el financiamiento necesario gracias a un fuerte apoyo de Beijing. No sucedería lo mismo con los otros 5 corredores.

Otros corredores.
Según informó Nación, en Tres Arroyos, el obrador se encuentra a la altura del km 499 de la RN 3, perteneciente al Corredor A: es el punto de partida para iniciar la construcción de la futura ruta segura entre Gonzales Chaves y Tres Arroyos. En Las Flores, a la altura del km 190, habrá una autopista en el tramo que va desde el fin de la variante Las Flores hasta la intersección con la RP 30. En el kilómetro 304, Azul, está comenzando la transformación en ruta segura del tramo entre Azul y Gonzales Chaves y para las distintas repavimentaciones que se realizarán en la RN 3 y RN 226.
Desde Vedia, provincia de Buenos Aires, comenzarán las obra de repavimentación y ruta segura entre Rufino y el límite con San Luis de la RN7, y desde Rufino, a partir del km 426 de la RN 33, donde se está montando el nuevo obrador, comenzará a construirse la ruta segura entre General Villegas y Rufino.

Más obras.
En los Corredores E y F, ya se están realizando tareas de mantenimiento y los preparativos de los equipos y materiales para las obras principales. Dado el volumen de obras a realizar, en esta primera etapa tienen previsto utilizar 2 obradores; el principal estará ubicado en la localidad de Pérez (Santa Fe), mientras que el obrador secundario estará ubicado en inmediaciones de la localidad de Zarate en la (Buenos Aires). Desde allí se trabajará en las obras de repavimentación y accesos a puertos de Zarate y San Nicolás.
Por último, en el Corredor Sur, se construirá un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, y se transformará en autopista el tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205). Además, se construirá la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.