Inicio La Pampa Intensa circulación en zona céntrica

Intensa circulación en zona céntrica

En la mañana de ayer comenzó a regir la habilitación de apertura de comercios de 8 a 13. Si bien con el frío de las primeras horas de la mañana no se vio demasiado movimiento en el centro de la ciudad, a partir de las 10, con un clima bastante más ameno, las calles y comercios se empezaron a llenar.
La apertura matutina de los comercios era un pedido recurrente del sector, tanto desde la Cámara de Comercio, como de una minoría de autoconvocados, que llevaron el reclamo a la Municipalidad de Santa Rosa. Entre las flexibilizaciones de la cuarentena, anunciadas el jueves por el gobernador, se destacó esta posibilidad de apertura en los comercios para las mañanas de los sábados. En ese sentido, el gobernador declaró que se habilitó «un día tradicional como el sábado, porque no va a generar mayor circulación social, ya que no hay bancos, y hay gente que por ahí trabaja de lunes a viernes, y aprovecha este día para salir a comprar».
Al igual que viene ocurriendo en los últimos días, en un kiosco y tabaquería del centro santarroseño, a pesar del notorio incremento en el precio del producto, hubo colas de más de 100 metros para adquirir tabaco y otros elementos necesarios para fumar.

Caminatas.
Además de la apertura de comercios, este fue el segundo fin de semana en el que estuvieron habilitadas las salidas para caminatas recreativas, por un lapso de una hora, en el un radio de 500 metros alrededor del domicilio. Este fue otro de los motivos de circulación por las calles de la capital pampeana.

Cubrebocas.
Otra de las medidas que comenzaron a regir desde ayer en toda la provincia fue la obligatoriedad en el uso de cubrebocas -deberá cubrir boca, nariz y mentón- para circular por espacios abiertos y en lugares cerrados de atención al público. En la mayoría de los casos la gente cumplió con la reglamentación, aunque hubo excepciones. En algunos casos los utilizaron cubriendo la boca, pero no la nariz, y en otros simplemente los tenían a la altura de la garganta. Muy pocas fueron las personas que directamente no los utilizaban. Personal policial, que se encontraba patrullando, le dijo a LA ARENA que «a las personas que no utilizan el cubrebocas se les toman los datos y se les recomienda volver a su casa y ponérselo. En caso de reincidir en la falta se les puede llegar a iniciar una causa por violar el articulo 205». Este artículo establece que será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.