Inicio La Pampa Investigan más denuncias por estafas

Investigan más denuncias por estafas

DIFUNDEN RECOMENDACIONES PARA LOS ALQUILERES DE TEMPORADA EN MONTE HERMOSO

La denuncia realizada por los seis pampeanos que fueron estafados por una mujer tuvo repercusión y ayer miércoles otra persona afectada afirmó que le sucedió lo mismo. Además se investigan otros tres hechos. 

Tras la denuncia por estafa a seis jóvenes pampeanos en Monte Hermoso, una mujer afirmó que también fue engañada por las mismas personas. A su vez, el titular de la Comisaría de la ciudad balnearia reveló que hubo otras tres denuncias por estafa y dio consejos sobre cómo prevenirlas.

Tal como informó LA ARENA este miércoles, tres chicos y tres chicas de La Pampa fueron estafados por una persona a la que le alquilaron un inmueble para pasar las vacaciones en la ciudad de Monte Hermoso, uno de los destinos turísticos más elegidos por los pampeanos. Sin embargo, la vivienda estaba abandonada. Según consta en la denuncia que presentaron ayer, y a la que tuvo acceso LA ARENA, los chicos entablaron una conversación por WhatsApp con «una persona que dice ser Marta Gonella, quien tendría una casa en alquiler, la cual se encontraba publicada en Facebook, en una página de nombre ‘Alquileres Monte hermoso'».

La denuncia hecha pública por este diario tuvo su repercusión y, en el grupo de alquileres de la ciudad, una mujer denunció que les «pasó lo mismo con este tipo» y que «ya se contactó conmigo otra persona de Córdoba que le pasó lo mismo».
A su vez, en otra publicación alertó a los interesados en alquilar y los instó a tener «cuidado con el señor (si se puede decir ) Pedro Sergio Ocampo», a quien acusó de ser un «estafador. Oferta casas y las alquila luego de recibir el dinero desaparece del mapa. Utiliza diferentes perfiles de Facebook, por ejemplo Gonella Marta o Francisco. Pide que le transfieran a una caja de Brubank».

Otros tres casos

En diálogo con el diario La Nueva, el comisario Fernando Vera, titular de la seccional policial de Monte Hermoso, había revelado que hasta el 12 de enero hubo tres denuncias por hechos de este tipo en la dependencia a su cargo, a la que luego se les sumó la presentada por los pampeanos el pasado martes.

«Tuvimos el caso de una familia que vino desde muy lejos y cuando arribó a la ciudad se topó con que la dirección no existía. Sinceramente, fue desgarrador recibirlos en la dependencia. En una de las estafas los turistas llegaron a la ciudad y el domicilio era incierto, mientras que en otro era un domicilio real, aunque estaba ocupado por otra gente que había alquilado por inmobiliaria», afirmó.

Respecto de los tres casos que habían sido denunciados, explicó que están trabajando con la DDI para llegar a los responsables. En este sentido, indicó que una misma persona estaría vinculada a esos hechos. «Creemos que estarían involucrados en esas operaciones, porque utilizan las mismas maniobras».

Consejos para evitar estafas

Vera describió que la modalidad empleada para llevar adelante la maniobra es similar, creando una identidad falsa y ofreciendo las propiedades, y sostuvo que la red social Facebook es el sitio más utilizado por estos individuos para llevarla adelante.

«Cuando uno se encuentra con precios irrisorios deben tomarlos con mucho cuidado. Esta es una de las bases con la que se manejan estos delincuentes. La gente se tienta con un valor muy bajo», explicó a La Nueva el comisario.

Por otra parte, contó que en algunas ocasiones los estafadores realizan una investigación previa de los lugares que posteriormente ofrecerán y aclaró que «esto no sucede solamente en Monte Hermoso, porque utilizan toda la costa para llevar adelante sus estafas».

«Muchas veces muestran fotos originales de la propiedad, capturadas por Internet o incluso sacadas de lugar. Por eso es que muchas personas son engañadas fácilmente», continuó.

Un recurso.

Vera comentó que otra medida que se puede tomar para desenmascarar a los estafadores es solicitarles una videollamada. «Nunca muestran sus caras, por lo que suelen cortar la llamada cuando se les pide mantener una comunicación con esas características», indicó.

De la misma forma, el comisario aconsejó «recurrir a inmobiliarias registradas y páginas seguras. Si se decide a alquilar en forma particular, desconfiar de ofertas muy tentadoras, con precios inferiores a los de mercado».

También mencionó que se debe «rechazar el pago de reservas mediante empresas de cobranza extrabancaria y desconfiar de quienes alquilan una propiedad en el balneario y tienen teléfono con prefijo de sitios muy alejados. En ese caso, es importante solicitar una copia de la factura de algún servicio pago, donde se pueda corroborar la dirección de la propiedad ofrecida».