Jornada de debate judicial

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

En el marco de la Jornada Federal contra la Violencia de Género, la delegación La Pampa de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa y el Centro de Capacitación del Poder Judicial organizaron un taller, con cine-debate, en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa.
Con la presencia de alrededor de 60 magistrados, funcionarios y empleados, se mostró al principio un saludo de la presidenta de AMJA a nivel nacional, Susana Medina, y luego se exhibió la película “No me mates”, que muestra el caso real de Corina Fernández.
El filme muestra lo que ocurrió el 2 de agosto de 2010, cuando la protagonista -como todos los días- llevó a sus hijas al colegio y, al dejarlas, su pareja -Javier Weber, disfrazado de anciano-, le disparó seis tiros a ella en la calle y a plena luz del día. Acertó con tres y erró los otros. Corina sobrevivió milagrosamente, aunque aún lleva dos balas en un pulmón.
A posteriori, los asistentes se dividieron en cuatro grupos, individualizados por colores, para debatir distintos aspectos relacionados con la problemática de la violencia de género. Los temas elegidos fueron seleccionados fueron “Fortalezas y debilidades del Poder Judicial, específicamente del área penal, en la lucha contra la violencia de género”, “¿Qué sucede luego de la condena? Seguimiento del condenado. Apoyo a la mujer luego del dictado de la sentencia”, “Articulación con el fuero civil, soluciones integrales a la problemática de violencia de género” y “Reacción de los organismos estatales frente a esta problemática. Soluciones y cuestiones a mejorar”.