Inicio La Pampa Joven simuló secuestro, buscó el dinero y lo atraparon

Joven simuló secuestro, buscó el dinero y lo atraparon

EN GENERAL PICO

(General Pico) – Un vecino piquense fue víctima de un secuestro virtual, a través del cual le sacaron una suma aproximada de 5.000 dólares. La policía detuvo al sospechoso, quien sería oriundo de la provincia de Buenos Aires, y logró recuperar el dinero. Hace un tiempo se dieron hechos similares en esta ciudad, cuando una vecina del centro, fue damnificada en una importante suma de dinero. Otro vecino también fue perjudicado bajo esta modalidad, y el rápido accionar policial permitió detener a los sospechosos en las afueras de la ciudad, cuando estaban por huir.
El fiscal general Armando Agüero confirmó que el hecho ocurrió ayer a la madrugada, cerca de las 2.30 horas, y damnificó a un vecino de General Pico, de unos 91 años de edad.
La víctima recibió un llamado telefónico en su línea fija, y del otro lado escuchó la voz de una persona que se hizo pasar por su nieto. Le dijo que lo habían secuestrado y le pidió plata para que lo liberaran.
«Soy yo, abuelo. Me asaltaron, dame los dólares o me cortan un dedo», le dijo el delincuente, haciéndose pasar por el nieto. Atemorizado por lo que pudiera ocurrirle a su familiar, el hombre embolsó el dinero y lo sacó a la vereda. Resultó ser una suma estimada de 5.000 dólares. El delincuente lo pasó a buscar por el frente del domicilio.
Según explicó el fiscal, tras el hecho, el hombre avisó a su hijo, que «rápidamente llamó a la policía, y se detuvo al delincuente a pocas cuadras del hecho».
Tras un rápido trabajo, el personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Policía, a cargo de la comisario Vanina Fileni, logró identificar al sospechoso y detenerlo de inmediato.

Detenido.
El fiscal Agüero confirmó que el detenido tiene 28 años de edad y es oriundo de la localidad bonaerense de General Rodríguez. El sospechoso quedó alojado en sede de Brigada de Investigaciones local, y durante la jornada de hoy se le formalizará la Investigación Fiscal Preparatoria. Debido al contexto sanitario actual, la audiencia no se hará presencial, sino a través de la plataforma Zoom.
Según pudo averiguar este diario, durante el fin de semana otros vecinos y vecinas de la ciudad recibieron llamados similares, en los que una persona que se hacía pasar por un familiar cercano, y simulaba haber sido robado, «desfigurado y secuestrado». En esos casos se repitió el modus operandi, donde el «hijo» o «nieto» pedía que le entregaran el dinero, para evitar que le cortaran un dedo o le provocaran otra lesión.
El año pasado se dieron otros hechos similares, perpetrados por personas que llegaban a la ciudad procedentes de otras provincias. En el verano del año anterior, una vecina de la zona céntrica resultó damnificada en una suma millonaria, al entregarle el dinero en mano, al «captor». Otro vecino también dejó la bolsa con dinero en la vereda de su casa, pero lograron atrapar a los delincuentes, poco más tarde.
En todos los casos de secuestros virtuales en esta ciudad, fueron perpetrados por delincuentes que son foráneos y que están de paso por la provincia. Este tipo de hechos se habían cortado, durante el tiempo en que los controles en los puestos camineros fueron mucho más rigurosos, durante la primera parte de la pandemia.