Inicio La Pampa Juicio de la Subzona 14 sin sede ni modalidad

Juicio de la Subzona 14 sin sede ni modalidad

La fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, reveló que a una semana del comienzo de la tercera etapa del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa aún está pendiente definir el lugar y la modalidad. «Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia», afirmó.
Silvestre confirmó que en el expediente, lo que consta es el decreto de citación a juicio para el día 12 de abril, es decir el próximo lunes. Sin embargo, aún no se ha resuelto dónde se realizará y bajo qué modalidad. «Hasta ahora no ha habido ninguna novedad», indicó en diálogo con Radio Noticias.
A su vez, la fiscal federal explicó que se enteró por los medios de las gestiones para que el debate se lleve a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). «El presidente del Tribunal (Oral Federal) se constituyó el 23 de marzo pasado para ver el lugar», comentó y agregó que planteó «una serie de requerimientos mínimos que necesita para funcionar, que las puso en conocimiento del Consejo de la Magistratura». De todas maneras, indicó, «hasta ahora no hay confirmación de que vaya a ser en el Aula Magna».

Que sea presencial.
Silvestre recordó que no está en sus manos tomar este tipo de decisiones. De todas maneras, señaló que como representantes del Ministerio Público Fiscal «junto al doctor (Miguel) Palazzani planteamos la necesidad de estar presentes por una cuestión de trabajo y de mejor funcionamiento del debate». En esa línea, consideró que podría desarrollarse de manera «semipresencial, es decir no todas las partes presentes, pero sí los defensores, la querella y el Ministerio Público».
La respuesta que le dieron, según comentó, es que el espacio físico que ocupa hoy el Tribunal Oral Federal «no permitiría eso, pero que estaban trabajando en otras alternativas. Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia».
Consultada sobre si estaba en marcha el trámite de citación de las partes, Silvestre estimó que «en principio sí», debido a que eso debe realizarlo el Tribunal. «En el expediente no nos consta si encontraron un testigo o no, eso por ahí nos enteramos el día del debate cuando vamos y se informa. Pero entiendo que sí están trabajando en eso, teniendo en cuenta que empezaríamos el 12».
En ese sentido, confirmó que hasta el momento no ha recibido «notificación oficial de su suspensión. Lo que faltaría dilucidar es la modalidad, que tampoco tengo notificación en ese sentido».

Delitos e imputados.
Para la tercera etapa del juicio de la Subzona 14, donde se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Pampa, la ficha de juicio publicada por el Ministerio Público Fiscal señala que «está a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, integrado por Marcos Javier Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava. Interviene la fiscal Iara Silvestre».
A su vez, establece como fecha de inicio el 12 de abril y detalla que los imputados son «Luis Enrique Baraldini, Néstor Greppi, Jorge Omar De Bartolo, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart y Humberto Riffaldi», acusados de «privaciones ilegítimas de libertad, aplicación de tormentos, vejaciones y crímenes contra la libertad sexual».
En esta oportunidad, se juzgan a los responsables de delitos de lesa humanidad contra 196 víctimas, y hasta el momento se tienen identificados a 178 testigos, para brindar declaración.