Inicio La Pampa La AAG culpa a Campo Limpio y anuncia que tomará medidas

La AAG culpa a Campo Limpio y anuncia que tomará medidas

AGROQUIMICOS

Luego del comunicado emitido por la Asociación Agrícola Ganadera el viernes, cuando amenazaron con tomar medidas de fuerza si no se levantaba la prohibición de la venta de productos fitosanitarios en la provincia, su titular Victor Tapié le dijo a LA ARENA que «las bases están muy en efervescencia» y que la decisión a tomar «puede ser muy drástica».
«La idea nuestra es que si no hay un cambio en las decisiones tomadas por el gobierno de La Pampa, invitar a los productores a la reunión del lunes y tomar una decisión conjunta, no sé si medida de fuerza o qué, se verá cuando nos reunamos», expresó Tapié.

Respetar la ley.
«Nosotros entendemos que la ley es la ley y hay que respetarla. Lo que nos parece desafortunada es la medida del gobierno pampeano, que cuatro días antes de que estén los Centros de Acopio Transitorios (CAT) listos, pararon la comercialización de todo tipo de fitosanitarios, y dejaron la producción totalmente desamparada. Estamos en un momento crítico, donde hay ataques de chinche y demás en la soja», señaló.
«El gobierno tendría que haber previsto esto con cuatro o cinco meses de anticipación, haber controlado como estaban las obras. Por el momento Campo Limpio no está teniendo ningún tipo de multa ni nada, y yo creo que es el responsable principal, independientemente de que el gobierno tendría que haber actuado antes para no llegar a esta situación extrema, las culpas son compartidas. Hoy el único perjudicado de esta situación es el productor agropecuario», sostuvo el dirigente ruralista.
Asimismo, Tapié dijo que «Campo Limpio no hizo los avances de obra en la medida que tenía que ir haciéndolos, especulando con que no iba a pasar nada. Son ellos, quienes nos perjudicaron a todos los productores agropecuarios y a los vendedores de insumos».

Negligencia.
«Yo no quiero pensar mal, porque creo que Campo Limpio no obtiene ningún beneficio con la prohibición de la comercialización, creo si que hubo negligencia de ellos en dejarse estar», consideró el titular de la Agrícola. Respecto del tiempo que estima la fundación para terminar los CAP, el ruralista indicó que «diez días para el productor es una eternidad. Los tiempos biológicos de las plantas no aguantan, porque un ataque de chinches en un día te comió el cultivo».
«Para el que no está metido en el tema, por ahí diez días no es nada, pero para el tiempo biológico de la planta es muchísimo, te da un ataque de isoca, o cualquier cosa, y no queda nada. Hay productores que tenían la compra hecha y están aplicando, pero el común denominador del productor agropecuario sale a comprar los insumos cuando los necesita, y justo estábamos en un momento clave para los cultivos de soja y de girasol, y van a repercutir directamente sobre los rindes de la próxima cosecha gruesa», puntualizó Tapié.

En riesgo.
«La cosecha gruesa hoy está en riesgo. Si a eso le sumamos lo que veníamos luchando antes como las retenciones, los impuestos, más la sequía, creo que puede ser la gota que rebalse el vaso, porque las bases están muy en efervescencia. Creo que la decisión puede ser muy drástica», concluyó.