Inicio La Pampa La discusión por el precio impacta en las regalías

La discusión por el precio impacta en las regalías

PETROLEO PAMPEANO

El Gobierno provincial recibió el impacto en las arcas por el incumplimiento del decreto nacional que establece el «barril criollo» y fija el precio del crudo a 45 dólares. Esto se debe a que las refinerías pagan por debajo y afecta la recaudación por regalías.
Por estos motivos, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, presentó una nota en la que objetó las declaraciones juradas de Pampetrol por facturar por debajo de los 45 dólares establecidos por decreto nacional para el «barril criollo». La empresa, en un plazo de 10 días, deberá argumentar por qué motivo vendió a menos de ese monto.
El director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, confirmó a LA ARENA que el Ejecutivo provincial envió una nota con las observaciones el pasado martes y que allí se observan las regalías que se pagaron desde el 19 de mayo en adelante, fecha que entró en vigencia el barril criollo, debido a que están por debajo de los 45 dólares.
«Ahora tenemos diez días hábiles para fundamentar, en un descargo, por qué razón no vendimos a 45 dólares y pagamos las regalías sobre los 36 dólares que vendimos», precisó Pérez.
A su vez, explicó que Pampetrol logró vender el barril de crudo, que produce en sus áreas, por un monto promedio de 36 dólares. «Varía, pero lo mínimo que facturamos desde el 19 de mayo que está el barril criollo fueron 36 dólares», comentó.
Pérez reveló que estas «observaciones» le han llegado a todas las empresas «en todas las provincias». Esto se debe a que la única empresa que pagó el monto correspondiente al barril criollo fue YPF.
«Las otras no han pagado ninguna y todavía no lo hacen. De acá al 31 de diciembre va a ir pasando todos los meses. Entonces vamos a tener estas observaciones y vamos a tener que hacer el descargo correspondiente», agregó.

Precio de mercado.
El titular de la empresa anticipó que en el descargo argumentarán que vendieron por debajo de los 45 dólares debido a que «es el precio de mercado». En ese sentido, reiteró que el barril criollo es una «mentira» y señaló que «el Estado nacional debería tomar una decisión, o saca el barril criollo o lo hace cumplir».
En ese sentido, hizo mención a la decisión que tomó el Gobierno neuquino, el cual sancionó a las compañías del sector hidrocarburífero que no cumplieron con el valor establecido para el barril criollo en 45 dólares a la hora de liquidar las regalías a esa jurisdicción.
«Nosotros ahora le vamos a vender en julio a Refipampa a 37,90 dólares y ellos lo que han comprado a otras empresas ronda 34,50 dólares. Osea, que las empresas van a pagar las regalías en su provincia por ese monto», añadió.

Las tres empresas observadas.
Pérez remarcó que es la primera vez que le toca atravesar una situación de estas características. «Vamos a fundamentar la verdad, creo que va a ser entendible porque Pluspetrol y PCR, que son las otras dos empresas que están en La Pampa, están en la misma situación y van a hacer un descargo, que seguramente va a ser similar al que hagamos nosotros».
En una entrevista con este diario, Pérez ya había anticipado que era probable que la Provincia no esté de acuerdo cuando se liquiden las regalías. Incluso había adelantado que iba a girar algún acto administrativo. Finalmente, el Ejecutivo «observó» la facturación.
«Es lógico lo que hace, es un acto administrativo que tiene que hacer. Está bien que lo haga y es lo que debe hacer, porque hay un decreto que marca que se debe pagar 45 dólares. Nosotros sabíamos que iba a pasar esto, el Gobierno también lo sabía. Nos dijeron ‘ustedes hagan esto, pero van a ser observados'», contó.
De todas maneras, insistió en que fue «el precio de venta que obtuvimos». Sin embargo, señaló que tienen un punto a favor: «Si comparamos con los precios de ventas de otras petroleras, ha sido mejor el nuestro. Hemos vendido por encima de lo que han vendido otras compañías dentro de la provincia y fuera».
Pérez advirtió que este escenario se repetirá hasta el 31 de diciembre, «salvo que el Brent supere los 45 dólares». Sin embargo, indicó que actualmente el barril de Brent «está a 43 y no se está tomando tampoco ese precio de referencia, sino que se toma el precio menor, tres o cuatro por debajo».
Finalmente, comentó que «las refinerías dicen que no les cierran las cuentas a este precio de surtidor, por eso presionan y piden un 7 u 8 % de aumento. Están presionando de esa forma, se plantan y pagan el crudo en esos valores».

Una maniobra desenmascarada
Pérez hizo mención a la maniobra elusiva que comentó en una entrevista con este diario y afirmó que «no lo hacen más porque fue una maniobra que fue desenmascarada».
Esto consistía en hacer las facturas por 45 dólares, para que la provincia cobre las regalías por ese monto y las empresas no incumplan con la normativa, pero después elaboran una nota de crédito o cobra un almacenaje de 12 o 15 dólares y terminan pagando los 30. La maniobra denunciada no solo beneficiaba a la provincia, sino que también servía para aparentar que se pagaba el costo fijado de 45 dólares para el barril criollo.