Inicio La Pampa La Escuela Hortícola Municipal tuvo su primera cosecha

La Escuela Hortícola Municipal tuvo su primera cosecha

La Escuela Hortícola Municipal sigue creciendo y ayer tuvo su primera cosecha. «Trae trabajo y dignidad a 12 familias», destacó el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

La Escuela Hortícola Municipal, que funciona dentro del predio de la ex planta láctea «Yapay», avanza a buen ritmo y en las últimas horas tuvo su primera cosecha. La novedad fue dada a conocer por el propio intendente a través de sus redes sociales.

«Esta mañana (por ayer) se cosecharon las primeras hortalizas en la Escuela Hortícola Municipal», contó y destacó que se logró luego de «tres meses de intenso trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)».

A su vez, Di Nápoli explicó que de esta manera se busca «generar trabajo genuino y alimentos producidos a escala de forma amigable con el medio ambiente. Gracias a la CPE por aportar para este proyecto este pedacito de suelo que trae trabajo y dignidad a 12 familias».

El proyecto se puso en pie luego de la firma de un convenio de colaboración recíproca con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y los integrantes del MTE. El predio fue cedido en comodato por la CPE a la comuna, que a partir de esta iniciativa busca desarrollar un polo hortícola que contribuya a la generación de empleo local y la provisión de alimentos saludables y a bajo costo.

Una cosecha esperada.

La cosecha era muy esperada por quienes se encuentran trabajando la tierra en el predio. Tal como lo había contado el coordinador de la rama hortícola del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del proyecto, Facundo Fuentes, a LA ARENA esto iba a permitir «poder generar un ingreso». Esto se debe a que la producción es comercializada en bolsones a través de la cooperativa «Brote Popular». Según difundieron a través de las redes, el bolsón de acelga, lechiga, rabanito y rúcula tiene un costo de $ 400 y se puede adquirir llamando al 2954-329859.

Producción local.

El trabajo que realizan desde el MTE se lleva a cabo bajo la llamada Economía Popular, que nuclea a trabajadores informales con una lógica de organización cooperativa, completamente horizontal. En el caso de los alimentos, la producción es agroecológica y sin agroquímicos.
En el proyecto impulsado en la ex planta láctea, Facundo afirmó que el objetivo es «tratar de poder generar nuestro propio alimento acá, que tenga una huella cercana y no venga de 800 o 900 kilómetros, porque el 90 % de las frutas y verduras se importa». A su vez, consideró que sería ideal poder generar otros espacios y circuitos de comercialización, dictar talleres en distintos lugares y «poder expandirlo».