“La gente no llega a fin de mes”

CRECE LA DEMANDA SOCIAL EN LA MARUJA

El intendente municipal de La Maruja, Gustavo Cein, dijo que a causa de la situación de la economía nacional crece la demanda social en la localidad al punto que la comuna tuvo que disponer que el Comedor Municipal atienda la demanda también por la noche.
El jefe comunal culpó a las altas subas de tarifas y la inflación de que “la gente no llegue a fin de mes” e informó que acaba de adquirir para el parque automotor tres herramientas mediante un crédito de la flamante línea para ese fin concedida a las municipalidades.
En diálogo con La Arena, Cein dijo que quedaron atrás las consecuencias de las inundaciones del otoño pero que a la gente de la zona “le falta trabajo”.
La demanda social “es altísima”, reveló y relató que “este año la cosa ha desmejorado con los aumentos de tarifas y la inflación y es evidente que la gente no llega a fin de mes”. El intendente agregó que “el propio ministerio de Desarrollo social ha salido con números que dan cuenta de esto que digo. Y nosotros la estamos afrontando con todo nuestro esfuerzo”.
En La Maruja, han dispuesto que el Comedor Municipal ofrezca almuerzo y cena e incluso permanezca abierto en algunos feriados y fines de semana. Informó que “aquí tenemos escuela de jornada completa y cada noche le damos un plato de comida a cincuenta chicos y aportamos unas quince viandas para abuelos. Esto -dijo al cronista- da una idea de cómo está la situación”.
Cein amplió indicando que “los lunes se nota que hay una ansiedad mayor por llegar a la hora de comer. Acá somos unos 1.500 habitantes y por ahora podemos ayudar y controlar la situación”.
También reveló que “falta trabajo, la gente lo está demandando. Acá la principal actividad económica es el campo y eso no genera mucha mano de obra directa. Ya tuvo que salir a explicarlo el Gobernador, es así. Las extensiones aquí son importantes y no hay muchos puestos de trabajo directo, en todo caso si la actividad es buena genera un movimiento indirecto que es muy valioso”.

Exceso de agua.
La Maruja la pasó mal en el otoño cuando las inusuales lluvias castigaron a la zona rural y también hicieron daño en el radio urbano. Cein explicó que “con la inundación muchos productores terminaron alquilando sus campos a los grupos de siembra. Y esos capitales no aportan nada, traen todo de afuera, hasta la comida y lo que hacen es llevarse las ganancias y los nutrientes de la tierra”.
El momento más dramático del año se dio en los primeros días de abril. “Se inundaron cuatro manzanas del casco urbano, eso es un veinte por ciento de la localidad”, reconoció. Y agregó a partir de esa situación “tuvimos una gran ayuda del gobierno provincial, trabajamos codo a codo con el Ministerio de Desarrollo social”.
Luego de eso “surgieron muchos problemas edilicios, techos, cloacas y otros asuntos que tuvimos que salir a solucionar en forma urgente algunos y dando respuesta a todos a lo largo de todo el año”, concluyó.

Maquinaria.
Por otra parte, el municipio de La Maruja adquirió para su parque automotor un tractor, una desmalezadora y un carro mediante un crédito de un millón de pesos otorgados por el Banco de La Pampa a través de la operatoria habilitada por el gobierno provincial unos meses atrás.
El intendente Gustavo Cein elogió “la medida del gobernador Verna de habilitar a los municipios a tomar créditos. Es una herramienta muy importante que nos permite hacer inversiones que son imposibles con los recursos corrientes de la comuna”, indicó.
Las unidades compradas son un tractor Massey Ferguson 2625, modelo 2017, una desmalezadora Grosspal de 3 puntos con un ancho de corte de 1,5 metros y un carro Mauro, de dos ejes con una capacidad de 5 a 6 toneladas.
Nuestro parque automotor en general está obsoleto y las constantes roturas hacen que sea mucho más caro pagar repuestos y reparaciones que encarar la compra de nuevas unidades. “Es así, estamos trabajando con camiones y máquinas de más de treinta años, los gastos son importantes y constantes. Por eso debemos reconocer esta posibilidad que nos da el gobernador con esta operatoria”, reconoció.