Télam: la justicia obligó reincorporar a un trabajador pampeano

TRABAJADORES DE TELAM DESPEDIDOS

Luego del fallo del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 22, a raíz de una acción cautelar autómata presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), 17 trabajadores de la agencia de noticias Télam, que fueron ilegalmente despedidos el 26 de junio del corriente año, deberán ser reincorporados.
Entre ellos se encuentra el reportero gráfico de La Pampa, Julián Varela. Aún resta que la justicia determine el futuro de Mariano Rodríguez Vega, periodista santarroseño que también fue echado durante la gestión de Hernán Lombardi como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

“La Justicia, una vez más, volvió a considerar que es ilegal despedir en la Argentina en forma masiva -en el caso de Télam, al 40.35 por ciento de la planta de personal- sin realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis en forma previa. A falta de tal requisito, el magistrado ordenó las reincorporaciones y el pago de los salarios caídos”, expresaron desde la comisión gremial interna de Sipreba.

“De este, modo son más de 280 las trabajadoras y trabajadores reincorporados por la Justicia de entre los 357 despidos ordenados por el ex ministro Hernán Lombardi. Mientras tanto el trámite de apelación de las cautelares ya resueltas con anterioridad continúa transitando su curso natural a la espera de una sentencia definitiva por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, concluyeron desde el sindicato. (Fotografía: archivo)