Inicio La Pampa La Legislatura puso fin a la confiscación de las columnas

La Legislatura puso fin a la confiscación de las columnas

SE APROBO POR MAYORIA LA LEY QUE LAS DEVUELVE A LAS COOPERATIVAS

El justicialismo logró sancionar ayer la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, durante el último debate del año en la Cámara de Diputados de La Pampa donde también se aprobó el presupuesto 2019.
La votación en general terminó con 21 votos afirmativos de los bloques PJ, Pueblo Nuevo -rechazó el artículo 6-, Frente Pampeano para la Victoria y Frepam -rechazó el artículo 6 y 12-, mientras que los cuatro legisladores de Cambiemos no votaron.
La polémica principal se generó ante el pedido de la oposición para que exista un criterio diferencial para las pequeñas y medianas empresas cableras de la provincia, en cuanto al cobro de un canon por el uso de las columnas como Terceros Usuarios.
Al defender la propuesta oficialista, apoyada por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), el diputado Jorge Lezcano (PJ) destacó que la variación de criterios regulatorios, «ha generado un sinnúmero de conflictos con las cooperativas», por lo que «la ley da respuesta definitiva a la problemática»
Durante la sesión extraordinaria, presidida por el vicegobernador Mariano Fernández, Adriana Leher (PRO) explicó que con la normativa «se deja en desventaja a las pymes pampeanas de Internet y cable», que presionaron en la última semana públicamente para que haya modificaciones en la ley.
Al cuestionar el proyecto, el radical Carlos Bruno (Frepam) advirtió que el «el órgano de controlar lo ejerce el Estado, por lo tanto no lo puede delegar en otros (por las cooperativas)», mientras que Sandra Fonseca (PJ), evidenciando su distanciamiento del gobierno, criticó «la necedad» del asesor de Gobierno, Alejandro Gigena, «en no escuchar argumentos» y reclamos por las pymes.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV-Nuevo Encuentro) resaltó la actividad del movimiento cooperativo y comentó que el uso de las columnas es «un problema complejo sin regulación», manifestando que «es muy positivo que la Provincia haya tenido a la Fepamco como interlocutor fundamental» en el armado de la ley.

Sin acuerdo de fondo.
Luego, se realizó un cuarto intermedio pero no se alcanzó acuerdo entre el oficialismo y la oposición que pedía imponer un criterio diferencial para las pequeñas y medianas empresas de cable sobre el cobro de un canon.
El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, también consideró la necesidad de contar con un criterio diferencial para las Pymes que «no tienen nada que ver con Clarín ni Cablevisión y se complementan con el Estado» y se comprometió a plantear la posibilidad que ello se contemple en la reglamentación de la ley o a través del Compre Pampeano o la Ley de Promoción Económica.
Sobre el proyecto, destacó que el Estado provincial durante el marinismo le otorgó la concesión del servicio público de electricidad en La Pampa a las cooperativas y resaltó que «el gobierno actual fomenta el cooperativismo».
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, aseguró que «siempre» al UCR «defendió a las cooperativas» pero aclaró: «Ahora tenemos que defender también a las empresitas chiquitas, hay que buscar la equidad». Y advirtió la posición «inflexible» del oficialismo en ese punto.
El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) afirmó que «el problema no es el canon sino la incertidumbre que se genera a las empresa», comentó que «no consultamos a todos los actores» y pidió «proteger» a las pequeñas pymes.
En el final, Lezcano indicó que «el proyecto trae tranquilidad y seguridad sobre el uso de las columnas» y resaltó que «las cooperativas fueron las que fomentaron la mejor calidad de trabajo y prestación del servicio». Negó que haya «riesgo» para los trabajadores.
Aclaró que el «Estado no cede potestad porque sigue siendo la Autoridad de Aplicación» y ante las críticas del PRO recordó el decreto de diciembre de 2015 del presidente Mauricio Macri «para dejar por el piso el proceso democrático que generó la Ley de Medios». Enseguida, Maximiliano Aliaga (PRO) respondió: «Las cooperativas dan buen servicio pero no nos tenemos que olvidar del privado que da servicios también».

Créditos.
Durante la sesión se aprobó por mayoría la suspensión de las obligaciones de pago del componente amortización de capital de las cuotas que vencen entre enero y diciembre de 2019, beneficiando a los emprendedores que tienen créditos de la Ley de Promoción de Actividades Económicas.
La diputada Alicia Ré (PJ) dijo que en el país crecieron las tasas de interés lo que afecta, junto al proceso de recesión, a las economías regionales y los emprendedores pampeanos. Por el sistema de garantías, los municipios tienen dificultades para acompañar el cumplimiento de las obligaciones de los emprendedores».
En La Pampa, hay 999 emprendedores que reciben créditos del gobierno y tendrán un alivio con la suspensión de los pagos por un año. Para 2019, se invertirán por el Ministerio de Desarrollo Territorial 120 millones en préstamos.
El radical Abel Sabarots pidió que «exista un seguimiento en la cobrabilidad» porque «esos recursos permite darle dinero a otros emprendedores también. Es necesario estimular, generar la descentralización y potenciar las regiones y ser efectivos en el recupero».
El macrista Maximiliano Aliaga afirmó que el plan de créditos oficial «es un desastre, son 900 millones de pesos tirados a la basura. El gobierno le falta el respeto a la gente que no puede acceder al crédito porque no tenía el amigo necesario en la intendencia» y cuestionó «la falta de recupero y de incorporación de empleados».
La propuesta del gobierno provincial fue aprobada por el PJ, Frepam, Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo. Solo fue rechazado por Cambiemos.

Consiglio y Solana
«Lo lamento inmensamente». De esa forma, el diputado provincial Ricardo Consiglio se refirió a la salida del socialista Luis Solana del bloque Frepam por el alineamiento de la UCR al PRO, formando parte del frente Cambiemos.
«Solana todavía está trabajando con nosotros. Se irá el año que viene, no pude hablar con él aún. El dijo que no iba a permanecer en el Frepam si el radicalismo trabajaba con el PRO», explicó.
Además, destacó: «Respeto a la decisión de Solana y del Partido Socialista porque tenemos una ideología similar».
Sobre la posibilidad de conformar en 2018 el interbloque Cambiemos en Diputados, con la UCR, PRO y Mofepa, el jefe del bloque Frepam dijo: «No pudo funcionar en tres años así que no tengo porqué ser optimista, pero estamos siempre abiertos a que suceda».